Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

12 horas permaneció un cadáver en una vivienda en Yopal por negligencia de EPS

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 12 horas permaneció un cadáver en una vivienda en Yopal a la espera de que se emitiera un certificado de defunción por parte de los médicos de la EPS Sanitas.

El hecho nuevamente repite el drama de familiares que ven morir por causas naturales a sus allegados en las viviendas, pero los cuerpos permanecen durante horas en el lugar sin que se realice el levantamiento de manera oportuna, debido a las deficiencias del sistema de salud, que no facilitan los certificados de defunción que deben confirmar el origen del fallecimiento, para que las funerarias procedan a retirar el cuerpo.

Es el caso de Juan Malaver de 92 años, sobre quien sus familiares sabían que en cualquier momento podía presentarse su deceso por el deterioro de los años. Su fallecimiento se registró el sábado a las 6:00 p.m., entonces llamaron a la funeraria la cual pidió que el CRUE a través de la EPS Sanitas, emitiera el certificado de defunción.

Sin embargo, solo hasta pasadas 12 horas se pudo retirar el cuerpo, contando con la gestión del Comité Regulador de Urgencias a través de la E.S.E Salud Yopal y la Sijín.

Ana Díaz, nuera de don Juan, denunció que solo hasta el domingo a través de una llamada y desde Bogotá se pronunció un funcionario de la EPS Sanitas para ver cómo podían colaborar, pero que, si no hubiera sido por la gestión del CRUE, el cadáver hubiera permanecido por más tiempo en la residencia.

Díaz señaló que la denuncia la formuló para que se ajusten los procesos al interior de la EPS y su IPS para poder obtener el certificado de defunción de manera más ágil y dar un manejo digno a una situación dolorosa.

“En una ciudad como Yopal tener un cadáver por más de 12 horas sin aplicarle formol y ver cómo empieza el proceso de descomposición con emisión de gases es muy triste”, dijo Ana Díaz, al señalar que al parecer las muertes deben presentarse en horario de oficina, por lo que pidió revisar el procedimiento o quitar la responsabilidad de las EPS y que la Secretaría de Salud se ponga al frente de esa situación.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar