Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanareñas internas en la cárcel La Guafilla serían reubicadas en otras cárceles del país. Penal será solo para hombres

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 Reclusas de la cárcel La Guafilla de Yopal serían remitidas a otros centros penitenciarios del país, luego de definirse que el penal será solo para hombres.

Diana Vargas Soler, representante de Derechos Humanos de las mujeres internas en La Guafilla, informó que actualmente hay 43 reclusas muchas en calidad de sindicadas, que serán enviadas a otros centros penitenciarios del país, lejos de sus menores hijos y familiares, desarraigándolas y dificultando aún más la definición de sus procesos, pues sus abogados están en esta región.

Señaló que a La Guafilla ingresaron en los últimos días 50 hombres provenientes del Chocó y 4 mexicanos, situación que confirmaría la decisión.

Vargas Soler indicó que se requiere urgente la intervención de la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y otras entidades del estado pues están excluyendo a las mujeres casanareñas de estar en su ciudad natal, para darle paso a la llegada de familias del Chocó detrás de los reclusos, quienes seguramente una vez cumplida la pena se queden en la ciudad.

Diana señaló que las directivas ya notificaron a las reclusas de que se irán trasladadas para otros centros penitenciarios, sin que nadie haya mediado por ellas, por lo que pidió que se realice el comité penitenciario para poder expresar su preocupación.

Vargas indicó que las mujeres sindicadas y condenadas fueron reubicadas en un área de un pabellón aislado, bajo condiciones de hacinamiento, para abrirle espacio a los reclusos del Chocó.

Planteó como solución o alternativa, la cárcel de Paz de Ariporo para evitar ser sacadas de su tierra natal.

Entre tanto, el Personero Municipal, Rafael Alberto Peña, señaló que no tiene conocimiento de lo que esté ocurriendo en la cárcel, pero que este miércoles se llevará a cabo un consejo carcelario donde se espera conocer las novedades, pues hasta el momento no existe ninguna denuncia sobre la situación.

El abogado Peña pidió a las internas para que a través de los representantes de los diferentes patios de la cárcel asistan a la reunión y pongan en conocimiento cada una de las situaciones que se están presentando al interior.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar