Habitantes del Asentamiento Humano El Castillo del Llano, del Corregimiento El Taladro, recibieron la vista de la Oficina Asesora de Planeación, quienes con el acompañamiento del Concejal Alexander Rojas y la Corregidora Fernanda Lasso; socializaron con los pobladores los lineamientos para la legalización de los predios, de acuerdo a la Ley 2044 de 2020, que tiene como objetivo sanear de manera definitiva la propiedad de los asentamientos humanos ilegales, consolidados y precarios en bienes baldíos urbanos.
“Para la Administración Municipal, es relevante lograr la legalización de Asentamientos Humanos para que se inviertan recursos en obras de infraestructura que generen bienestar y calidad de vida”, señaló la Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Sonia Ruiz.
Expresó que han aprovechado las herramientas que les brindó el Concejo Municipal teniendo en cuenta que desde el Plan de Desarrollo del alcalde Luis Eduardo Castro, está estipulado realizar todo el proceso de legalidad de predios que hasta la fecha no cuentan con la titularidad.
“La idea de este proceso es que los predios puedan ser intervenidos con obras por parte de la Administración Municipal o Departamental en cuanto temas de ampliación de redes de servicios públicos y todos aquellos que requieren las familias que habitan estos sectores”.
Dentro de los mecanismos creados para el proceso de legalización, se encuentra: La transformación de bienes baldíos urbanos en bienes de uso público; Declaratoria de espacio público; La cesión a título gratuito y la enajenación directa de bienes fiscales.