El Juzgado Primero Administrativo de Yopal abrió incidente de desacato contra la Alcaldía Municipal por no cumplir el fallo que ordenaba la apertura y prolongación de la carrera 14 entre calles 33 a la 36.
Ayer se hizo la audiencia de verificación al fallo de la Acción Popular que ordenaba la medida, se verificó que se hizo un mantenimiento al predio, pero no se ha dado continuidad al trazado de la vía, dijo el Juez Roberto Vega Barrera, al señalar que la desde el 2015 se inició el proceso judicial que establecía además que se debía construir un puente sobre el caño para conectar la carrera 14 con la 15 y seguir el trazado de la vía.
El Juez Vega señaló que pesé a que la Administración Municipal manifestó que están en el proceso de adquisición del inmueble, se consideró que no hay avances significativos por lo que se dio apertura un incidente de desacato contra el Alcalde, quien tiene la posibilidad de que en tres días rinda los descargos y aporte las pruebas sobre la gestión para ejecutar lo ordenado en la primera instancia y segunda instancia.
El Asesor Jurídico de la Alcaldía, Jhon Kennedy Wilchez, explicó que durante la Administración de Luis Eduardo Castro se declaró de utilidad pública del predio, en el Concejo Municipal se pidió la autorización para la compra del terreno comprendido en 5.186 metros, se contrató el avaluó del inmueble que será adquirido por endeudamiento y con recursos propios y añadió que ya se cuentan con los estudios y diseños para la construcción del puente sobre el caño seco.
Informó que la construcción de la vía ya está autorizada por el Plan Integrado de Movilidad Urbana, PIMUR, para lo cual ya se cuenta con los dineros.
Y finalmente dijo que se están elaborando los estudios previos para el correspondiente contrato, para iniciar el correspondiente trámite con lo que el desacato no procede.