Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casa de la Mujer y la Familia de Yopal abrió sus puertas

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 Este 27 de octubre se dio apertura oficial de la Casa de la Mujer y la Familia donde se proyecta atender más de 2.000 mujeres mensualmente en los procesos de capacitación, apoyo psicosocial y empoderamiento, programas de salud, comisaría de familia y demás programas de Desarrollo Social.

La Contraloría General de la República intervino en su momento esta obra, que empezó su construcción en el año 2014 y sufrió 8 suspensiones y 8 prórrogas, ya que era un proyecto paralizado y que ya lamentablemente no tenía recursos y por lo que a través del DNP se logaron conseguir más de $1.300 millones, fundamentales para su terminación.

La obra fue suspendida por la falta de entrega de insumos y equipos eléctricos. Además, se realizó acta de modificación de acuerdo al balance de cargas revisadas por el diseñador, contratista, interventoría y supervisión. Por lo tanto, se necesitó realizar un ajuste al diseño adicional.

El proyecto Casa de la Mujer y la Familia de Yopal hace parte de la estrategia “Compromiso Colombia”, en virtud de la cual la Contraloría General realizó seguimiento y acompañamiento a través de mesas de trabajo deliberativas y de concertación.

Además, la CGR realizó acompañamiento para que la Gobernación de Casanare dotara con los elementos necesarios la Casa de la Mujer, para que empezara a funcionar.

Cuenta con un área de 12.038,7 m2, distribuidos en cuatro módulos conformados por diferentes ambientes pensados para las mujeres emprendedoras del municipio.

Módulo 1

Primer piso: Hall de acceso - Salón polivalente - Depósito de exposiciones y ventas – Papelería - Cinco oficinas de recepción o consultorios - Sala de espera.

Segundo piso: Cinco consultorios - Sala de juntas - Sala de audiencia - Oficina Gestora Social - Oficina del personal de apoyo.

Módulo 2

Primer piso: Auditorio - Camerino para mujeres y hombres – Baños - Cuarto de aseo.

Módulo 3

Primer piso: Talleres de panadería – Cocina - Sala de cómputo - Sala de música – Ludoteca.

Segundo piso: Salón para capacitaciones en belleza, manualidades y confecciones - Dos salones multifuncionales.

Módulo 4

Primer piso: Cafetería – Vestíbulo – Cocina - Salón de artes escénicas y artes plásticas.

"Me enorgullece decir que con voluntad y trabajo en equipo hoy se hace realidad este proyecto. Más de 10 mesas de trabajo y al final pudimos concluir con una inversión de 1.200 millones, recursos del municipio y de regalías", destacó el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro.

La Gobernación de Casanare, hizo un aporte importante por más de 1.200 millones de pesos para dotación en elementos de estética y belleza corporal, artesanía, confección, cocina, ludoteca y salón de música.

"Creemos en las capacidades de nuestras mujeres, y sabemos que estos elementos y máquinas contempladas en esta amplia dotación, es decirles que estamos para apoyarlas y empoderarlas con la independencia económica y el fortalecimiento de sus talentos, una forma de disminuir cualquier tipo de violencia en sus hogares y velar por su bienestar integral junto a sus hogares" afirmó Cielo Barrera Gestora Social del Departamento.

Por su parte la Gestora Social de Yopal, Silvia Vega señaló que “en este momento ya hay 80 mujeres que se están capacitando y vamos a seguir aperturando los cursos, desde Dirección de la Mujer hay inscripciones permanentes y en el momento que el SENA nos empiece a abrir oferta, se empezará a convocar, con la apertura de esta casa, podemos concluir que hemos recuperado otro bien inmueble en beneficio de nuestra mujeres y comunidad en general”.

El evento estuvo acompañado por la gestora social del departamento Cielo Barrera, la licenciada Lucila Salamanca, mujeres MAYA, miembros del Concejo Consultivo de Mujeres, alcaldes, diputados, concejales, Contraloría, Personería, secretarios de despacho, lideresas, ediles y comunidad en general, finalizó con un recorrido por los diferentes módulos y exposiciones.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar