Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Festival de teatro y circo Guadalupe en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

Este jueves y viernes se realizará el Festival de Teatro y Circo Guadalupe, en el auditorio de La Tríada, con entrada totalmente libre, para público  de todas las edades.

El colectivo cultural Festival de Teatro Guadalupe, promotor de esta iniciativa, está integrado por un grupo de artistas de Yopal, principalmente estudiantes de la técnica de Artes Escénicas del Sena, que buscan la promoción del sector a través de espacios abiertos al público, para generar una cultura en torno a estas expresiones artísticas.

Serán cerca de 100 artistas compartiendo escenario, de nueve grupos de Yopal, Nunchía, Aguazul, Monterrey y Arauca.

A esta iniciativa se han unido algunas personas con donaciones voluntarias para poder pagar los costos básicos del festival.

Los organizadores dieron a conocer las obras participantes.

 Jueves

Obra: El Oso de Anthon Chejov – Corporación Teatro Origen (Yopal)

El Oso cuenta la historia de Elena, una mujer que está de luto porque enviudó hace siete meses y asegura que le será fiel a su marido Nicolás aun después de la muerte y a pesar de que él la engañó. Hasta que Gregorio, un exmilitar y terrateniente, llega a cobrarle una deuda para no ser embargado.

Místic art (Yopal) es una compañía artística con años de experiencia en el ámbito circense y recreacional. Se caracteriza por sus actos circenses en el ámbito de circo contemporáneo ya que sus shows tienen siempre dramaturgia y teatro acompañados de destrezas, ilusionismo, música, equilibrios y manipulación de objetos. Sus artistas son calificados y certificados siempre con una puesta en escena y un personaje característico.

 Obra: “Érase una vez un rey “del autor Holly Jacobs

"Érase una vez un Rey" es una obra original de Chile adaptada en el contexto colombiano que trabaja en torno al Teatro Popular, y que en los años de la cruel dictadura se manifestó con esta obra cómica para satirizar las formas ridículas de la política y la manipulación de la misma sobre la sociedad.

En ella dos pordioseros, Watusi y Ñafle, buscan evadir la realidad en la que viven por medio del juego y la fantasía, creando su propio mundo de grandezas, de rey, presidente, de lealtad, miedo... explotación. Un tercer personaje, Sonajera, que debe su nombre a que lleva siempre latas y recipientes metálicos de uso personal llega para solucionar el conflicto, sin embargo, las cosas empeoran.

Grupo Arché teatro (Yopal): un grupo de teatro de la ciudad de Yopal que dio inicio a finales del año 2019, de la mano del teatro protesta por los acontecimientos que se estaba viviendo en el país. Arché ha tenido la oportunidad de dar talleres gratuitos en diferentes barrios de Yopal y ha participado en diferentes montajes.

 Obra: Delirio a dúo – de Eugéne Ionesco.

Si aceptamos la etiqueta de “teatro del absurdo” (tan criticada y matizada por algunos estudiosos) para definir a la obra de Eugéne Ionesco, puede decirse que con Delirio a dúo el autor denunció el absurdo con mayúsculas: el de la guerra. En este caso, con una doble batalla: la que libra dentro de una habitación una pareja desgastada por los años, y la que transcurre en el exterior, (pero habla de la Segunda Guerra Mundial), donde las bombas caen sin cesar.

Delirio a Dúo es una obra que nos muestra no solamente la guerra externa y de pareja, sino que también muestra esa guerra interna de los seres humanos que destroza, desanima y acaba con los sentimientos sinceros y resultan atrapados en un mundo de inconformidades.

Grupo Escena Viva (Yopal)

Viernes

 Obra: Farsa y justicia del señor corregidor

Esta comedia del autor español Alejandro Casona, narra cómo un juez (corregidor) sinvergüenza, acomoda las leyes a su antojo y con artimañas jurídicas, se aprovecha de la ignorancia, piedad y temor de la gente para salirse con la suya.

Busca defender a su cocinero, quien, en el afán de satisfacer la glotonería sin límites de este servidor público deshonesto, comete varios delitos y en peligro de muerte a manos de sus acusadores, víctimas de sus maniobras, corre a refugiarse al amparo de la ley, la acomodada ley del corregidor.

Al final, corregidor y cocinero se salen con la suya, dejan sin piso las acusaciones y hasta algún acusador termina siendo acusado o perjudicado con sus sentencias y veredictos.

El grupo de teatro “El Duende” capítulo Yopalosa, pone en escena a niñas y niños actores del proceso que empiezan a mostrarse ante el público. Presentan esta sencilla pieza teatral, que de manera divertida muestra una realidad de injusticia y abuso de poder que fue vigente hace cientos de años, lo ha sido siempre y lo sigue siendo hoy.

 Obra: "Se vende una mula" con adaptación santandereana (género comedia)

Se vende una Mula es la historia de una familia santandereana de buen modo económico que tienen la idea de vender una mula regalada a la hija mayor del señor Pedro. Al haberla prestado tanto para trabajar ella ha enfermado. Así que deciden purgarla, pero no se esperaba una gran confusión al creer que la hija es la que será vendida y no la mula.

Grupo ‘Teatro Vivo’ (Monterrey- Casanare)

Obra: “El duende de Nunchía y sus amigos”

En un mundo donde la tecnología y los afanes de la vida, han alejado a los humanos del contacto con la naturaleza, les han privado del silencio y les ha robado la magia de la existencia, El Duende, un ser que encuentra su existencia en el imaginario fantástico de los humanos, ha venido desapareciendo poco a poco. Al igual que él, la bola de fuego, el silbón, la madre monte, la llorona, el mohán, el cazador errante, la pata sola y muchos otros personajes de la mitología rural, han perdido encanto.

Por lo anterior, el abuelo, un viejo conocedor de los misterios de esta vida y la otra, motivado por la vivacidad de su pequeña nieta y sus amigas y amigos de colegio, cómplice de pícara esencia del duende, pretende buscar la forma de que estos seres recuperen su vigencia y puedan ser vistos nuevamente por la gente común, no con el ánimo de asustar, si para enriquecer la vida de un pueblo pequeño y mágico como Nunchía, la tierra del duende.

Grupo de teatro El Duende (Nunchía).

 Circo de Corocora (Aguazul) presentará show circense y clown. Intervención de artistas expertos en equilibrio de elementos, así como de sí mismo en juguetes muy peligrosos y manipulación de elementos.

Montaje circense teatral con juegos con pelotas, clavas, monociclo, escalera; e interacción con el público.

Obra: Picnic

Una guerra que a nadie le importa

Escrita por Fernando Arrabal, dirigida por Jhonatan Torres Gómez.

En un campo de batalla se conocen historias inusuales que deja perder la ilusión de la guerra en un momento difícil de ataque, un soldado es visitado por su particular familia, quiénes desde su experiencia en la guerra suponen que pueden ayudar a su hijo con sus consejos, canciones transcurre entre ironías e ignorancia de suposiciones a la guerra hasta que cepo, el soldado enemigo, entrada a escena, situación que deja en evidencia que más saben de guerra los capitanes, que los soldados y sus familias, PICNIC una guerra que a nadie toca, una inocente decisión        que te puede dejar sin vida.

Grupo Proacto (Arauca).



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar