Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Con debate de control político se despidió Sofía Rodríguez del Instituto de Cultura y Turismo de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 Al dejar el cargo como directora del Instituto de Cultura y Turismo de Yopal (ICTY), Adriana Sofía Rodríguez Múnera afirmó que se va feliz y tranquila porque cumplió con los compromisos que se trazó a su llegada.

La funcionaria, citada este martes por el Concejo Municipal a una sesión de control político, acudió al recinto junto al equipo de trabajo que la acompañó desde la creación del Instituto en el año 2020.

Rodríguez inició respondiendo el cuestionario haciendo un comparativo entre las metas, acciones y porcentaje de cumplimiento, informando las inversiones que ha realizado el ICTY en materia turística y cultural para cumplir el plan de desarrollo.

Manifestó el orgullo que siente el gobierno municipal, por haber dado paso a la creación de un Instituto que facilita los procesos de los sectores cultura y turismo, garantizando oferta institucional, cultivando el amor por la naturaleza y el arte, arrebatándole los niños y adolescentes a la delincuencia.

Por su parte los concejales en sus intervenciones, expresaron la puntualidad con la que Sofía Rodríguez dio respuesta a los interrogantes. De igual modo, coincidieron en reconocer el trabajo desarrollado por la entidad.

Los números que avalan la gestión de la funcionaria

23.379 niños, niñas, adolescentes y jóvenes beneficiados con las actividades del ICTY, llegando a 40 barrios de las siete comunas y a 22 veredas de los 11 corregimientos, a través de procesos de formación, jornadas de descentralización en espacio público, actividades de promoción de lectura de la Biblioteca Pública Municipal, así como la participación y visitas en la Casa Museo 8 de Julio.

Se destacan además los 3.140 artistas favorecidos entre cantantes e intérpretes de instrumentos, 18 academias de baile y 25 niños talento impulsados.

En recursos gestionados por el ICTY para el cumplimiento de sus metas, sobresalen aportes por más de 650 millones de pesos.

Así mismo, se acentúa que, más de 700 prestadores de servicios turísticos participaron en procesos de aprendizaje a través de programas y alianzas como SENA Emprende Rural, Ruleta del Servicio, Taxi Digital y capacitaciones en el sector rural.

En lo relacionado a la agenda de eventos culturales, artísticos y patrimoniales, se resaltan más de 32.000 millones de pesos reportados como ventas de los stands ubicados en los eventos de la administración municipal, sin tener en cuenta las ventas conexas no reportadas.

En general, el ICTY ha alcanzado importantes logros y acciones, realizando un aporte al fortalecimiento de los procesos de formación y circulación cultural, además del posicionamiento turístico de Yopal no solo en el escenario regional sino nacional.

En este período se robustecieron grandes eventos de turismo y cultura como la Feria Ganadera Doble Propósito, Ferias y Fiestas de Yopal y diferentes corregimientos, Festival del Queso, Festival La Cachama de Oro, Festival Caimán de Oro, entre otros; al tiempo que nacieron eventos como la Feria de La Bendición, Festival Cultural, Deportivo y Gastronómico en Tisagá y el Festival Boyacense.

Igualmente, la gestión trascendió las fronteras nacionales, logrando un intercambio cultural con República Dominicana y el relacionamiento con cuerpos diplomáticos y agregados de Cuba, Japón, Emiratos Árabes y El Salvador. Se destacan además los buenos comentarios como anfitriones de los Juegos Nacionales de Servidores Públicos y el Congreso Nacional de Ediles.  

 “Un balance que nos enorgullece”

Sofía Rodríguez dijo que cierra así un ciclo en su vida profesional, con más de dos años de servicio desde la Dirección General, la cual asumió con humildad, compromiso y la camiseta puesta para consolidar un joven instituto.

“Es un balance que nos enorgullece. Recibimos elogios por la manera en la que mostramos los resultados, acordes a las metas del plan de desarrollo y nuestras actividades. Me voy muy orgullosa recomendando a todos los ciudadanos querer mucho este instituto. Hoy se habla del ICTY en todos los rincones de Yopal, nos quieren y además piden que la oferta institucional sea cada vez más grande. Pero sin duda lo más valioso es haber ganado la confianza y el aprecio de miles de niños, gestores culturales, y actores turísticos de la ciudad, quienes ven en este Instituto a un gran aliado y motor de desarrollo; esa es la satisfacción más grande. No solo en Yopal y Casanare se entiende que somos un territorio cultural y que desde lo público si es posible dignificar la cultura y trabajar por un turismo que genere crecimiento, sino que a nivel país ya se habla de esta ciudad como referente”, puntualizó.

De igual modo, le dio las gracias al mandatario de los yopaleños.

“Tengo que decir que el alcalde es una persona exigente, pero es porque ama esta ciudad. Solo tengo agradecimiento para él, quien confió en esta hija de Yopal el liderazgo de un ente descentralizado naciente para sembrar esta semilla y ayudarlo a crecer. El alcalde reconoce el trabajo de este equipo que es muy joven pero que está siempre articulado y que está con mucha energía e ímpetu. Somos un equipo que da resultados tanto en las calles como en el componente administrativo”, agregó.

Añadió que seguirá trabajando por la ciudad desde la Administración Municipal, ahora al frente del área de relaciones con empresas de Hidrocarburos, y le deseó éxitos a su sucesora, la Dra. Karen López, quien llega al cargo luego de estar al frente de la secretaría de Gobierno. 

“La doctora Karen López es una persona honesta, eso es lo que más se necesita en este instituto. Ella posee mucha responsabilidad y compromiso 24/7, así que sé que lo va a hacer muy bien. Hay unas líneas de acción, un equipo comprometido y un gran liderazgo por parte de ella”, dijo.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar