Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Juez ordenó nulidad de la elección de la actual mesa directiva y comisiones del Concejo de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 El Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Yopal ordenó la nulidad de la elección de la actual mesa directiva y de las comisiones permanentes del Concejo Municipal de Yopal elegidas el pasado 19 de julio de 2021.

Para ese entonces debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 las sesiones de la Corporación edilicia se cumplían por la plataforma virtual de Zoom y ese día, la sesión fue convocada para las 9:00 de la mañana, sin embargo, a esa hora no hubo quorum decisorio, pero la sesión se desarrolló sobre las 12:00 del mediodía, argumento que utilizó el también concejal José Luis Avendaño para demandar la elección.

Según Avendaño no hubo garantías en este proceso de elección, pues se desconoció la regulación contenida en los artículos 98,  100 a 102 del Acuerdo No. 004, modificado por el Acuerdo 014 de  2020, donde se regula el desarrollo de las sesiones.

El fallo indica textualmente: “la convocatoria se hizo para las 09:00 de la mañana y a esa hora no se dio inicio a la sesión, ii) el primer llamado a lista se hizo hasta las 09:56 a.m., cuando la secretaria general informó al grupo de whatsapp de los Concejales que “siendo las 09:54 a.m. se realiza el primer llamado a lista”, lo cual es extemporáneo y no habría lugar a la realización de  la sesión plenaria de ese día, iii) aún, siendo insubsanable el procedimiento inicial omitido, al no existir quorum decisorio, el segundo llamado a lista debió realizarse a las 10:10 a.m., es decir transcurridos los 15 minutos como lo ordena el reglamento interno hecho que tampoco se cumplió, y iii) con presencia de algunos  concejales, el presidente de la corporación, bajo la lectura del orden del día por parte de la secretaria general, dio inicio a la sesión siendo las 12:06 de la tarde, es decir, 3 horas después de la hora convocada y de la hora en que informaron a los concejales que podían ingresar al espacio virtual para su inicio y desarrollo.4. Se agregó que: i) entre las horas 09:06 a.m. y las 09:56 a.m., es decir durante 50 minutos, no hubo comunicación entre los 17 Concejales, la mesa directiva y/o la secretaria general, para poner en conocimiento las circunstancias de tiempo, modo y lugar que retardaron la celebración de la sesión, y ii) entre las 09:56 y las 12:00 del día se levantó la sesión de facto, sin informar a los concejales sobre hechos de fuerza mayor o caso fortuito que hubiera impedido realizar la sesión ni de su aplazamiento para las 12:06 a.m., donde participaron 10 concejales, privando a 61 más de hacerlo, ante la falta de publicidad». Así las cosas aunque hay opción jurídicamente de apelación ya este despacho halló méritos para estimar la nulidad a este proceso de elección”.

La actual mesa está conformada por Jesús Alberto Vega Hernández, como Presidente; Alexander Rojas, primer vicepresidente y Jorge Leonardo Infante como segundo Vicepresidente quienes iniciaron su periodo desde el 1 de enero y culminan el 31 de diciembre del 2022 y las comisiones quedaron conformadas así:

Comisión de planeación: Luz Mery Niño Chaparro, Laura Lizeth Barrera Estrada, Jesús Alberto Vega Hernández, Lisbeth Cedeño Delgado y Alexander Rojas.

Comisión de presupuesto: José Humberto Barrios Chaparro, Cristian Andrés Martínez Largo, Jorge Leonardo Infante Tovar, Wilmer Betancourt Daza, Curul partido de la U correspondiente al concejal Fabio Castro Sáenz.

Comisión de medio ambiente: José Luis Avendaño Ortiz, Fabio Alexander Suárez Caro, Jessica Alejandra Avella Blanco, Omar Hernando Ortega Molina, Reinaldo José Medina Ángel, Giovanny Cojo Piriache y Andrés Dainover Rodríguez Mariño.

Dentro de los concejales que no asistieron ese día están José Luis Avendaño, Lisbeth Cedeño, Giovanny Cojo, Reinaldo Medina, Andrés Rodríguez y Fabio Suárez.

Aunque la decisión puede ser apelada por ahora el interrogante surge sobre lo actuado por parte de los integrantes de la mesa, así como de las diferentes comisiones y de quedar en firme el proceso a seguir.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar