Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

42 indígenas retornaron al resguardo Cusay la Colorada en Fortul

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

42 personas, de un grupo conformado por 12 adultos y 30 menores de la etnia Guahibo Makaguán, retornaron al resguardo indígena Cusay la Colorada en Fortul – Arauca, después de varios meses de deambular por las calles de Yopal.

En días pasados se había realizado la caracterización de la población indígena flotante, lo que permitió llevar a cabo el retorno de las comunidades indígenas que se encontraban en el casco urbano de la ciudad.

En el procedimiento intervinieron las Secretarías de Gobierno Departamental y Municipal. en conjunto con Migración Colombia, Procuraduría, Personería, Defensoría del Pueblo y el ICBF.

 En el Resguardo Cusay La Colorada en Fortul, habitan cerca de 1.000 indígenas en una extensión de tierra limitada que no garantizan su subsistencia y en condiciones precarias que ponen en riesgo el desarrollo de la autonomía e identidad como pueblo indígena, según estudios de la Universidad Nacional. Varios factores están influyendo cambios en la cultura, por ejemplo, problemáticas como la contaminación del aire, ríos, caños, lagunas a causa de los bombardeos, atentados a los oleoductos, la deforestación de la región, los megaproyectos minero-energéticos que inciden negativamente en la relación espiritual con la madre naturaleza.

Estas problemáticas dan cuenta de la situación actual de desarraigo cultural, como es el caso de la comunidad Makaguán, cuya realidad es compleja, ya que la descomposición social es alta debido, por una parte, a esta debilidad cultural y, por otra, el fuerte choque con la cultura mayoritaria, que ha traído consigo fenómenos como el alcoholismo, la mendicidad, la prostitución, el hurto, entre otros.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar