Más de cien vendedores informales afirmaron sentirse engañados por la Alcaldía de Yopal, pues presentaron el documento exigido para participar en las ferias y fiestas, les anunciaron que iban a efectuar un sorteo para la distribución y asignación de casetas para la venta de bebidas y nunca se realizó, por lo que ayer se apostaron frente a la Secretaría de Desarrollo Económico para reclamar la oportunidad laboral.
Señalaron que se son vendedores desde hace varios años cuando las fiestas se desarrollaban únicamente en el parque de El Resurgimiento y ahora que son dos tarimas no hay espacio.
Según los denunciantes las casetas fueron designadas a personal de la misma administración municipal privándolos de la oportunidad.
La mayoría de las mujeres son madres cabeza de hogar que estaban esperanzados en la temporada para obtener los recursos con los que comprarían ropa y comida para la navidad.
Por su parte Fabiola Torres, secretaria de desarrollo económico informó que hubo criterios de selección, el cual inició con un oficio, antecedentes disciplinarios, copia del documento de identidad. El pasado 2 de diciembre se cerró la convocatoria y este 5 de diciembre fueron capacitadas las personas seleccionadas.
Aseguró que, si hubo inclusión a personas de la tercera edad, mujeres cabeza de familia, entre otros.
El coordinador de los vendedores ambulantes, Miguel Contreras, señaló que dentro de los criterios para la selección de acuerdo con la instrucción del Alcalde en la tarima de la Avenida Primera se priorizó a la comunidad del sector, por lo que se convocó a los presidentes de Junta de Acción de las comunas 5 y 6 quienes dieron el aval.
Y para el otro escenario se les designó a las tres Asociaciones de vendedores ambulantes quienes fueron los encargados de generar el aval.
Sin embargo, afirmó que se están generando espacios a vendedores ambulantes.