Las ferias y fiestas desarrolladas el fin de semana anterior en el Corregimiento de Tilodirán generaron ganancias por $381.470.000 para las actividades económicas que participaron, según un informe de la Alcaldía de Yopal.
Las ganancias reflejadas en las actividades más destacadas fueron la Feria Ganadera, realizada el día domingo 16 de enero, donde se lograron ventas de 30 bovinos por alrededor de $35.000.000. Además, se registraron venta de comidas (con dos casetas) con ganancias por $1.500.000 y de bebidas (con dos casetas) con utilidad por $ 3.000.000.
Las festividades, viernes, sábado y domingo, contaron con la participación de 21 casetas para venta de bebidas con un total de ganancias de $228.700.000 (durante los tres días). También participaron 35 casetas para tema de gastronomía con ventas por $ 31.370.000 (los tres días). En cuanto al comercio cercano se registraron 11 establecimientos que vendieron sus productos y obtuvieron ganancias por $ 74.200.000. En cuanto a otro tipo de comercio tales como artesanías y juegos (con participación de ocho comerciantes) el lucro fue por $7.700.000 (los tres días).
En aforo, el viernes14 de enero Tilodirán recibió alrededor de 2000 personas; el sábado 3500 más y el domingo 1.500 visitantes quienes fueron a deleitarse con la nómina de 78 artistas entre cantantes e instrumentistas y por su puesto a dinamizar la economía en las diversas actividades que enmarcaron dichas festividades.
Las fiestas contaron con joropera, cabalgata, feria ganadera, toreo, coleo, rodada, noches tileñas (acompañadas de diferentes artistas) entre otras actividades, bajo el respeto de aforos y la responsabilidad en temas de verificación de protocolos de bioseguridad, exigencia del carné de vacunación, e inspección en temas sanitarios.
El alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro felicitó a la comunidad de Tilodirán por sacar adelante estas fiestas, “especialmente a las mujeres líderes que fueron esenciales en la organización por su puesto de la mano de la Administración Municipal y Departamental. Es gratificante ver la unión de la comunidad y el esfuerzo aunado para lograr el desarrollo de estas fiestas que movieron de manera significativa la economía local”, puntualizó.
Por su parte la secretaria de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, María Carolina Rincón destacó el comportamiento de los asistentes en esta actividad que abren las puertas de la reactivación económica “Estamos comprometidos con apoyar y seguir generando todas estas actividades que juegan un papel protagónico en el impulso de la economía del campo y la ciudad”.