Esta semana inicia la convocatoria para identificar los potenciales beneficiarios de los subsidios que entregará la Alcaldía.
Del 9 al 22 de marzo serán identificadas las personas que cumplen los requisitos de Ley para ser potenciales beneficiarios de subsidios de vivienda que otorgará el Municipio de Yopal.
El proceso de convocatoria para la identificación, habilitación y calificación de potenciales beneficiarios de subsidios de vivienda se realizará en el coliseo Bicentenario, sitio escogido por su amplitud para atender a la comunidad.
La convocatoria se divide en dos etapas, la primera es la de identificación de los potenciales beneficiarios que va del 9 al 22 de marzo del año 2023. En esta fase es importante que los interesados acudan al Coliseo Bicentenario en el horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en jornada continua.
La segunda fase es de postulación que va desde el 23 de marzo al 4 de abril del año 2023.
¿Quiénes pueden participar en la fase de identificación?
Según las directrices del Gobierno Nacional, estos son los requisitos básicos para surtir el primer filtro e identificar a los potenciales beneficiarios:
Estar sisbenizado (a) en la ciudad de Yopal.
Ser yopaleño (a) de nacimiento o por adopción, teniendo una residencia en el Municipio de mínimo 10 años, la cual certifica la Secretaría de Gobierno Municipal.
Ninguno de los miembros del núcleo familiar que se presente a la convocatoria, puede tener propiedades en ninguna parte del país.
Ninguno de los miembros del núcleo familiar que se presente a la convocatoria, puede haber sido beneficiario de un subsidio de vivienda en el territorio nacional.
Si los interesados no cumplen alguno de estos requisitos, no podrán pasar a la siguiente fase.
Para evitar largas filas, los ciudadanos pueden consultar desde su casa, si cuentan con la encuesta del Sisbén actualizada en la siguiente dirección: https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.aspx
Quienes no cuenten con el Sisbén actualizado únicamente en Yopal, no podrán participar de esta convocatoria.
Es importante que, al Coliseo Bicentenario, solamente asista uno de los miembros del núcleo familiar y que solo presente su cédula de ciudadanía.
En el Coliseo Bicentenario, se dispondrá de una amplia logística conformada por funcionarios de la Alcaldía Municipal de Yopal con equipos de cómputo, con quienes se podrá llevar a cabo las consultas y el cruce de información del postulante con las bases de datos de las diferentes Entidades públicas y privadas del orden Municipal, Departamental y Nacional, con el propósito de corroborar que el interesado cumpla con los requisitos habilitantes.
Contexto
Esta administración inició reestructurando el Instituto de Vivienda y con la creación del INDEV se logró contar con un operador más robusto y con las competencias suficientes para darle cumplimiento a la política pública que está proyectada para los próximos 20 años.
Una de las mayores dificultades a las que se enfrentó la administración, fue que no se contaba con predios del municipio que se pudieran destinar al desarrollo de proyectos de vivienda, por lo que se adelantan las gestiones para generar la habilitación y alistamiento de los terrenos que han sido adquiridos con el fin de que estos sean aptos para el desarrollo de vivienda.
“Esta convocatoria será fundamental, para poder identificar las personas que realmente no cuentan con ninguna solución de vivienda y que, desde la Alcaldía de Yopal, en conjunto con varias secretarías, lograremos mitigar en un importante margen, el déficit de soluciones de vivienda que nos arrojó el documento de la política pública”, afirmó Consuelo Carrillo, gerente del INDEV.
“Tras el proceso de consolidación y estructuración de la Política Pública de Vivienda, aprobada en unanimidad por los diecisiete Concejales de la capital casanareña, se viene logrando la estructuración de una serie de acciones, etapas y fases que buscan identificar y subsanar así un álgido problema social que históricamente han sobrellevado muchas familias en esta ciudad”, señaló el alcalde Luis Eduardo Castro.