El 29 de abril, delegados de organizaciones cooperativas, comunales, campesinas o de la economía popular y solidaria de Casanare, Boyacá y Arauca, se darán cita en Yopal, para realizar la Asamblea Regional de Economía Solidaria, Popular y Comunitaria, que también contará con la presencia de entidades gubernamentales del orden nacional, regional y local.
El evento tendrá lugar en la biblioteca municipal La Triada, Avenida de la Cultura # 10 -15 de esta ciudad, donde los participantes discutirán cómo desde la asociatividad solidaria se puede contribuir a disminuir la brecha de acceso a los derechos sociales. Asimismo, identificarán y priorizarán las líneas de acción para la construcción conjunta de la Agenda Común Territorial.
Para ello, conocerán la línea estratégica de la Agenda Asociativa para la Paz, y el marco conceptual de la economía popular, social y solidaria; insumos con los que en mesas de trabajo harán un análisis territorial para construir la Agenda, que será un espacio de concertación entre el Gobierno nacional y las organizaciones de la economía solidaria, para promover proyectos de impacto territorial.
La Asamblea estará dirigida por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS) y la Central de Integración y Capacitación Cooperativa (Cincoop).
Estas Asambleas se están desarrollando en varias regiones del territorio nacional, y también sirven de insumo para la Asamblea Nacional de la Economía Solidaria a realizarse el 29 de julio en Neiva, y que contará con la presencia de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y del presidente de la República, Gustavo Petro.
La UAEOS es un pilar para la implementación y desarrollo de la economía popular, como lo ha definido el Gobierno de Gustavo Petro en el Plan Nacional de Desarrollo 2023 – 2026, al darle la responsabilidad de diseñar, adoptar, coordinar, ejecutar y promover los planes, programas y proyectos asociados con la economía solidaria, popular, comunitaria y social en el marco de la Agenda de la Asociatividad Solidaria para la Paz.