Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Tres nuevas asociaciones mutuales comunales en Aguazul recibieron apoyo de Ecopetrol

 Ecopetrol apoyó la creación de tres nuevas asociaciones mutuales comunales de ahorro y crédito en el municipio de Aguazul, con el propósito de fortalecer la economía local a partir de la autogestión de las comunidades rurales.

La iniciativa es una evolución de los fondos comunales de crédito hacía una nueva figura de organizaciones solidarias, en este caso asociaciones mutuales comunales que tienen como objetivo no sólo financiar actividades y proyectos productivos, sino que ahora las comunidades podrán tener otros beneficios como el ahorro, realizar convenios con entidades públicas y privadas, y desarrollar diversos portafolios para impulsar proyectos turísticos y ambientales, entre otros.

El programa, que fue ejecutado por la Fundación Amanecer, atendió a 30 juntas de acción comunal con sus respectivos fondos comunitarios y acompañó la creación de las mutuales: Triunfando Juntos MTP que asocia las veredas de Monterralo, El Triunfo y Paraíso; Unesan Creciendo Juntos que incluye las veredas de Unete y San Ignacia; y Cusmena Solidaria con las veredas Puente Cusiana y Upamena.

“Trabajamos de manera conjunta con la Fundación Amanecer para fortalecer la economía local de estas veredas ubicadas en áreas de influencia de nuestras operaciones. Un total de 263 personas se capacitaron en economía solidaria y se crearon tres mutuales que ofrecerán ahorro y crédito para el sustento económico, entre otras funciones”, manifestó Alexander Álvarez, jefe Regional de Entorno Piedemonte de Ecopetrol.

El proceso contó con la participación de representantes de la comunidad y de las asociaciones, quienes recibieron acompañamiento en la creación de la personería jurídica de las mutuales, registro ante entidades de control, creación de estatutos, formación y capacitación en economía solidaria con énfasis en planeación organizativa y territorial, educación financiera, liderazgo social y participación, entre otros.

“Este ha sido uno de los programas en los cuales hemos impulsado ese desarrollo veredal a partir de las juntas de acción comunal, quienes con las comisiones empresariales generaron este tipo de iniciativas comunitarias”, indicó Rosaura Pinzón Acero, directora de Desarrollo Territorial de la Fundación Amanecer.

Destacó que “en tiempos de pandemia las mutuales comunales nacen como un modelo de desarrollo económico y de integración veredal”. 

Por su parte, Edilfa Cárdenas, representante legal de la Mutual Cusmena Solidaria manifestó que el impacto ha sido positivo, “hemos tenido aprendizajes importantísimos, la figura que tenemos como mutual nos permite extender nuestros proyectos, estamos pensando en sacar proyectos con el tema del turismo, ya que nosotros contamos con los farallones que es algo muy novedoso”.

A través de esta iniciativa, en la cual Ecopetrol aporta $547 millones, las comunidades también recibieron capacitación y asesoría en la elaboración, gestión y ejecución de proyectos de desarrollo comunitario y proyectos productivos.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar