El equipo de la campaña de Marco Tulio Ruiz reprochó las declaraciones de Carlos Cárdenas Ortiz, señalando que el candidato a la Alcaldía de Yopal podría ser castigado con una doble militancia, luego de que un sector del partido Liberal se declarara en disidencia y se adhiriera al candidato de Cambio Radical.
El jefe de debate, Diego García, afirmó que es inaceptable que Cárdenas Ortiz, pretenda mostrar un sofisma de distracción al hecho político de gran impacto, donde líderes del partido Liberal tomaron la decisión de sumarse a Ruiz, por estar en desacuerdo con la manera como se están tomando las decisiones al interior del partido en cabeza del Representante a la Cámara Hugo Archila.
Aclararon que no hay doble militancia, “pues son los integrantes del liberalismo los que en una situación interna deberán responderle al partido y no quien recibe la adhesión. Marco Tulio Ruiz está recibiendo un apoyo, pero no está vulnerando la prohibición de militar en más de una organización política simultáneamente, con lo que se concluye que no hay doble militancia”, señaló Rodrigo Chaparro.
Chaparro insistió en que, “no se puede aceptar que se niegue la figura de la disidencia política, actitud que no necesariamente está dirigida contra algo, sino que más bien implica un desacuerdo o una distancia tomada con un poder o una autoridad política. No entra forzosamente en conflicto directo, sino que se aleja, busca otras vías o espacios de legitimidad”.