A través de un oficio enviado por Ilich León Gustavo Ortiz, director técnico de la Dirección de Fortalecimiento de Gestión Territorial del Ministerio de Educación, al alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, se oficializó la ampliación de la planta de docentes de Yopal.
El Ministerio viabilizó 20 cargos para docente de aula, 5 cargos de docentes orientadores y 1 cargo de coordinador.
Este logro fue liderado por David Díaz Sánchez, secretario de Educación de Yopal, y su equipo de trabajo, quienes contaron con el acompañamiento de profesionales de la Subdirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, para llevar a cabo el proceso de optimización y reorganización de la planta docente con el objetivo de garantizar una oferta educativa eficiente y cubrir las necesidades de personal docente en las instituciones educativas del municipio.
Uno de los principales argumentos presentados por los equipos de Cobertura Educativa y Talento Humano de la Secretaría ante el Ministerio de Educación, fue el pago elevado de horas extras debido a la falta de docentes en algunas instituciones educativas.
Además, se planteó que la sobrecarga de trabajo ha venido afectando, no solo la cobertura, sino también la salud mental de los docentes, generando un malestar creciente en el cuerpo docente, lo que se ha convertido en un factor adicional para la optimización de la planta docente.
Este análisis técnico determinó la estructura y necesidad de la planta de docentes, con base en la matrícula registrada en el SIMAT (Sistema de Matriculas Estudiantil) que permitió evidenciar qué personal se requería en la entidad territorial Yopal, para garantizar la administración de los servicios educativos en la capital casanareña.
La labor que ahora adelantará la Secretaría de Educación de Yopal, es hacer efectiva la reorganización de la planta con la finalidad de mejorar la eficiencia del recurso humano.