La Secretaría de Movilidad de Yopal entregó un preocupante balance de la siniestralidad vial en lo que va del año 2025. Según el reporte, se han presentado 185 siniestros viales, de los cuales 42 han dejado víctimas fatales, 204 personas han resultado lesionadas y 28 casos solo han generado daños materiales.
El secretario de Movilidad, Michael Castro hizo un llamado urgente a la ciudadanía, empresas de transporte y Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) para que se sumen a campañas de prevención. “No son solo números; cada víctima deja una familia con un profundo dolor. Si salimos, debemos regresar a casa porque allí nos espera nuestra familia”, afirmó.
Como parte de las acciones inmediatas, la administración municipal implementará proyectos piloto de seguridad vial en puntos críticos de accidentalidad. Uno de ellos será en la carrera 16 con calle 30, donde recientemente murieron dos personas, y otros en la carrera 29 con calle 26 y carrera 29 con calle 21, escenarios de accidentes graves en los últimos días.
Estos pilotos incluirán la instalación temporal de conos y la evaluación técnica por parte del equipo de ingenieros de la Dirección de Seguridad Vial, con el fin de definir medidas definitivas. Aunque la Secretaría reconoce limitaciones presupuestales, dispondrá de su personal profesional para avanzar en las intervenciones.
Además, la Agencia Nacional de Seguridad Vial ejecutará en los próximos 20 a 30 días el proyecto “Caminos y Obras por la Vida”, que intervendrá las intersecciones de la carrera 29 con calle 18 y carrera 29 con calle 35, ambas con alta incidencia de siniestros.
“Estamos actuando con los recursos que tenemos y con el compromiso de nuestros profesionales. Siempre queremos hacer más y trabajar con contundencia para salvar vidas”, dijo el funcionario.