La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, intervenida por la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos Domiciliarios, ha comenzado a mostrar señales de recuperación, según declaraciones del Agente Especial Diego Ramírez Naizaque. Aunque aún no hay una fecha definida para su devolución, se destacó que esta decisión no depende ni del agente especial, ni del alcalde municipal, sino del cumplimiento de los criterios técnicos y financieros que motivaron la intervención.
Dijo que las relaciones con el municipio son positivas, especialmente con la Secretaría de Infraestructura, con la que se ha trabajado de manera conjunta para atender las necesidades de la comunidad.
Actualmente, la empresa no presenta pérdidas financieras y se encuentra en un proceso de recuperación que incluye planes de austeridad, control del gasto y acciones para reducir los índices de agua no contabilizada, uno de los principales factores que han generado pérdidas en el sistema.
Se iniciaron mejoras en la contratación y en la organización del personal. Además, se está dando cumplimiento a órdenes judiciales que exigen la reincorporación de trabajadores, aunque la administración evitó calificar dichas decisiones como justas o injustas, limitándose a acatar lo dispuesto por los jueces.
Según Ramírez, la empresa se ha mantenido estable y la idea es que, con la intervención, año tras año se puedan disminuir los pasivos.