Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

EMPRESA DE PAPEL CON DOMICILIO EN YOPAL INVOLUCRADA EN DESFALCO A LA DIAN

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
EMPRESA DE PAPEL CON DOMICILIO EN YOPAL INVOLUCRADA EN DESFALCO A LA DIAN
El Tiempo.com
Según el expediente, conocido por el diario El Tiempo, la red mafiosa al interior de la DIAN creaba empresas de papel a través de las cuales ofrecía asesorías para tramitar las devoluciones del IVA por exportaciones.

La última que creó es Consultores y Asesores R&B SAS, que figura con más de 250 clientes y con domicilio en Yopal, Casanare, aseguró un investigador. La firma nació en Bogotá en el 2008 y fue trasladada a Yopal en el 2010. R&B SAS, es piedra angular en la investigación.

La ex funcionaria Jazmín Becerra Segura señalada como la cabeza de organización que estafó al fisco, reclutaba contadores para que tramitaran las devoluciones por exportaciones ficticias de textiles, cuero y chatarra. Hoy se verifica el nexo de la banda con Comercializadora El Guajiro, Comercializadora de Metales Jovanny y la Comercializadora de Metales Tato.

La Fiscalía también tiene en sus manos comprobantes a favor de Aluminiun y Metales Valencia, Metals and Recycling, Aluminios y Desperdicios Muñoz, Internacional de Metales Arboleda, Comercializadora Internacional C.I Fundicol Ltda., Comercializadora Pacific Metal Internacional y Negocios de Colombia. Algunas triplicaron sus exportaciones.

LA INVESTIGACIÓN
Desde el lunes en la tarde, por los pasillos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) empezó a correr el rumor de que estaban listas las capturas contra varios funcionarios y ex funcionarios implicados en una de las más grandes estafas al fisco.

Incluso, alguien puso a circular nombres de implicados, uno de los cuales -experto en sistemas y asignado al grupo de fiscalización- alcanzó a renunciar y a irse del país.
Curiosamente, el nombre de Viahca Jazmín Becerra Segura -a quien la Fiscalía señala como la cabeza de esta organización criminal- era el que menos sonaba.

Según dicen sus compañeros, era una supernumeraria (funcionaria de bajo rango) que durante años rotó discretamente por las oficinas de varios directores de área: "Dicen que se fue de la entidad por estar metida en un incidente de falsedad documental", dice un ex jefe.

La mujer ingresó a la Dian el 10 de mayo de 1999 y que se retiró en el 2001, cuando estaba en la División de Fiscalización de Grandes Contribuyentes.

Aunque su sueldo nunca superó los 2 millones de pesos, registra movimientos por más de 10 mil millones de pesos, contaba con un esquema de escoltas privados y se movilizaba en carros de alta gama. En los edificios allanados -uno de ellos en el barrio Salitre de Bogotá- se encontraron carros BMW, Porsche y camionetas 4x4.

La evidencia señala que ella es pieza clave de la estafa, que según el presidente Juan Manuel Santos, supera el billón de pesos, suma que fue saqueada entre el 2004 y el 2009.

"Este es apenas un brazo de un gran pulpo de corrupción", dijo el mandatario en la rueda de prensa de ayer, en la que confirmó 12 de las 17 capturas que la Fiscalía ordenó el miércoles.

FALTAN LOS CEREBROS
En este entramado figuran María Diva Segura, madre de Becerra, y su esposo Guillermo León Rodríguez, dos de 13 capturados. Además está Ramón Angulo Hernández, ex funcionario de la Dian.

Pero, por el bajo perfil de los implicados, la Fiscalía y la Dian están seguros de que aún faltan los cerebros. Por ahora hay cinco órdenes de captura pendientes. En la noche del jueves, la audiencia de legalización de capturas aún no se había iniciado porque los allanamientos en Bogotá, Pereira y Bucaramanga seguían.

LAS CUATRO MODALIDADES DE FRAUDE
1. Uso ilegal de firmas digitales
La Dian exige que los revisores fiscales registren su firma digital para acompañar trámites de devolución fiscal. La red les pagaba a recién graduados para que registraran su firma y luego la usaban en decenas de transacciones. Incluso, seguían usando las firmas de contadores que inicialmente les colaboraban.

2. Soborno a contribuyentes
Funcionarios de la Dian contactaban a contribuyentes legales y les decían que sus solicitudes de devolución del IVA habían sido inadmitidas. Luego, les ofrecían colaboración y exigían el 10 por ciento del monto de la devolución para ayudarles a agilizar el trámite. En un solo caso recibían hasta 500 millones.

3. Robo de datos tributarios
Los miembros de la red tenían acceso a la base de datos de empresas inactivas y se robaban la información montando empresas paralelas de papel. Uno de los prófugos era experto en sistemas y podía ingresar a esa base de datos desde computadores externos sin ser detectado por la seguridad de la Dian.

4. Empresas de papel
La Fiscalía tiene evidencia de la constitución de más de un centenar de empresas de papel que aparecen cobrando devoluciones por supuestas exportaciones de chatarra y cuero. Ahora se investiga si algunos de los nombres que aparecen en juntas directivas son ficticios o de cómplices de la red.

LA FUNCIONARIA HERIDA Y LOS SOBORNADOS
A mediados de marzo pasado, el director de la Dian decidió hacer movimientos en el grupo de devoluciones, en donde se incrustaron varios de los funcionarios ligados a los pagos irregulares por exportaciones ficticias.

Como jefe nombró a una antigua funcionaria, con excelente hoja de vida, que garantizaba transparencia. Pero, a las pocas semanas, la funcionaria -cuyo nombre se protege- fue atacada verbal y físicamente.

Cuando se dirigía de su casa a una tienda cercana, dos mujeres y un hombre la abordaron y empezaron a amenazarla con palabras soeces. Luego la atacaron con una navaja y le provocaron tres heridas.

La funcionaria continúa vinculada a la entidad, pero por su seguridad tuvo que ser trasladada. A este episodio se une el de anónimos y falsas denuncias contra funcionarios que han participado en la investigación, y el del soborno a tres empleados de control interno que venían investigando a esta red.

Las autoridades ya tienen evidencia de que recibieron cerca de 1.400 millones de pesos para frenar las indagaciones y para enviar conceptos falsos a funcionarios de la Procuraduría que, en su momento, investigaron a un alto funcionario.


Comentarios

Cerrar
Cerrar