Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CORPORINOQUIA Y ALCALDÍA DE YOPAL CONCRETARON COMPROMISOS AMBIENTALES PARA LA CAPITAL DEL DEPARTAMENTO

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
CORPORINOQUIA Y ALCALDÍA DE YOPAL CONCRETARON COMPROMISOS AMBIENTALES PARA LA CAPITAL DEL DEPARTAMENTO
Con el acompañamiento de la procuradora judicial, ambiental y agraria durante toda la mañana de ayer el alcalde y varios de sus secretarios se comprometieron a cumplir los requerimientos hechos por la Corporación.

Se lograron acuerdos en los temas de la planta de tratamiento de agua potable y planta de vertimiento de aguas residuales, alcantarillado pluvial, plan de ahorro y uso eficiente del agua, del relleno sanitario y de la planta de sacrificio animal, temas todos álgidos por la gran cantidad de afectaciones que le han ocasionado al medio ambiente.

Reiterando una vez más que la intención de estas agendas es primero concertar antes de sancionar, la directora general Martha Jhoven Plazas Roa y su equipo de trabajo expusieron la situación del municipio en cuanto a los requerimientos de las licencias vigentes, ordenamiento territorial y deudas por recaudos y multas.

Una vez expuesta la problemática se inició la concertación definiendo que el municipio se encargaría de registrar toda actividad productiva y reportarla a Corporinoquia de modo que se unifiquen las bases de datos y se lleve mayor control sobre el impacto que las mismas generan al medio ambiente, para la cual se conformará un equipo de trabajo para evaluar jurídica y técnicamente la viabilidad de establecer ciertos requisitos a través de un decreto.

Así mismo, el municipio se comprometió a presentar un informe en el que se relacione la inversión del 1% en la compra de predios en las cuencas y microcuencas abastecedoras del municipio, ya que con estos aportes, y algunos de la gobernación y de la empresa Equion se ha adquirido casi el 50% de la cuenca de La Tablona, principal fuente de abastecimiento hídrico de Yopal.

En cuanto a la concesión de aguas en lo relacionado con agua potable el compromiso fue presentar informe en un término de tres (03) meses para notificar a Corporinoquia sobre las actividades que se han adelantado en la construcción de la planta modular.

Igualmente se desarrollará una mesa de trabajo en el próximo Consejo Municipal de Gestión de Riesgo entre Empresa de Acueducto y Alcantarillado y Corporinoquia para presentar información donde se establezca el acuerdo final sobre la entidad responsable para de tramitar la concesión de agua para los pozos que abastecen al municipio de Yopal.

También la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal se comprometió a presentar a Corporinoquia un documento donde se establezca un plan de contingencia que defina la programación para suplir la emergencia de abastecimiento del agua en un marco del Programa para el Uso Eficiente y Ahorro del Agua - PUEAA, en un término de dieciséis (16) días. De igual modo presentar informe sobre los avances de las obras realizadas en los pozos profundos perforados y un informe de fuentes alternas para el abastecimiento del casco urbano del municipio de Yopal en un término un (01) año.

Respecto al permiso de vertimientos de aguas residuales, Corporinoquia exigió la suspensión inmediata de la disposición de lodos en el área de la planta y realizar el retiro, tratamiento y disposición final de los lodos obtenidos del tratamiento de aguas residuales, así como limpiar terreno donde se dispusieron los mismos.

Se pidió presentar informe sobre la optimización del sistema el tratamiento con el fin de cumplir con los porcentajes de remoción de carga contaminante, en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Municipio de acuerdo al Decreto 1594 de 1984, y en un término de un (01) mes y quince (15) días, se presentará el cronograma de actividades para realizar las actividades necesarias.

En el tema de disposición de residuos sólidos de Macondo como acción de precaución la Corporación exigió a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal la presentación de un informe donde se exponga las áreas potenciales para disponer los residuos sólidos del Municipio de Yopal, una vez se clausure definitivamente el Relleno Sanitario Macondo. Por lo anterior el Concepto emitido por Corporinoquia de la concertación ambiental del PBOT quedara supeditado a este documento, en un término máximo de seis (06) meses.

La EAAAY debe presentar informe donde expongan las alternativas para dar adecuada disposición de residuos sólidos del Municipio y dar inicio a los procesos de clausura inmediata y definitivamente de las trincheras 6 y 7, en un término máximo de cuatro (04) meses, así como presentar las alternativas para el manejo de lixiviados, en un término de treinta (30) días y controlar los residuos sólidos recibidos provenientes de las empresas de actividades industriales que minimizan la vida útil del relleno sanitario.

En cuanto al alcantarillado pluvial, la Alcaldía Municipal presentará en una semana estrategias educativas para promover y generar una cultura para el mantenimiento de las estructuras de los canales aguas lluvias a su paso por el perímetro urbano del municipio.

Los compromisos en el tema de la planta de sacrificio animal, están siendo cumplidos de acuerdo a los requerimientos plasmados en el Acta No 001 del 26 de Abril de 2013, entre Alcaldía Municipal, Procuradora y Corporinoquia.

Con estos compromisos se cumplió la agenda ambiental del municipio capital no sin que antes la directora general de Corporinoquia le advirtiera al alcalde municipal que de no cumplirse lo aquí pactado procedería con las sanciones respectivas.

Las agendas ambientales continúan esta semana en Pajarito, Boyacá, y Tauramena y Villanueva en Casanare.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar