Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

BAJARON ESTADÍSTICAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN YOPAL, SEGÚN RED DEL BUEN TRATO

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
BAJARON ESTADÍSTICAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN YOPAL, SEGÚN RED DEL BUEN TRATO
La Red del Buen Trato liderada por la Alcaldía de Yopal coordina el trabajo de varias Instituciones, para prevenir la Violencia Intrafamiliar.

A través de la Secretaria de Salud Municipal y las demás Instituciones que integran la Red del Buen Trato, la Alcaldía de Yopal trabaja en temas puntuales para atacar la Violencia Intrafamiliar –VIF-, el intento de suicidio y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Las cifras en VIF en el año 2011 revelan que Yopal llegó a ser un municipio con cifras escandalosas, con una tasa de 540 casos por cada 100 mil habitantes, y en 2012 se logró disminuir a 150 casos por cada 100 mil habitantes, en comparación a la tasa nacional que está en 196/100.000 habitantes.

La afirmación fue hecha por el secretario de Salud Municipal, Edwin Barrera Rodríguez, en el Segundo Encuentro de la Red del Buen Trato que se llevó a cabo este miércoles en el auditorio del Centro de Servicios Educativos “Triada”, presidido por el alcalde Willman Celemín Cáceres y la gestora Social, Luz Mery Niño Chaparro.

La tarea para este año es que los profesionales en psicología trabajen directamente con la comunidad llegando a cada sector del Municipio, para prevenir este flagelo y el intento de suicidio en la población yopaleña.

Otra estrategia fundamental es la Escuela de Padres, en lo cual se trabajan las pautas de crianza y la comunicación asertiva, donde se apunta llegar a cerca de 32 mil estudiantes en 24 Instituciones Educativas.

Referente al consumo de sustancias psicoactivas, esta semana se estructuró el proyecto del Plan de Intervenciones Colectivas en la parte de salud mental, para lanzar en los próximos meses la estrategia de “Vive Yopal Libre de Drogas”, con el fin de evitar que la juventud caiga en este castigo, sostuvo el titular de Salud Municipal.

Se trabajará en atención primaria en salud mental, dando cumplimiento a la Ley de Esperanza, como se conoce la Ley 1616 de 2013, creando un grupo interdisciplinario que vaya por las Comunas vinculando a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) en lo referente al tratamiento y rehabilitación de los jóvenes, en donde se ha mostrado interesada la Gobernación de Casanare, para crear el Centro de Rehabilitación para jóvenes en esta situación, concluyó Barrera Rodríguez.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar