Durante la reunión se trató el posible incumplimiento de un compromiso de reforestación durante una negociación realizada el 29 de septiembre de 2010 por parte de Ecopetrol.
En aquella ocasión se ha había concertado la realización de un diagnóstico para la identificación de posibles predios con características que permitieran la recuperación de la ronda protectora que surte al acueducto del Alcaraván La Niata.
En dicho estudio adelantado por la Fundación Amanecer se determinó que existía un área potencial aproximada de 91 hectáreas concertadas de 200 posibles susceptibles de reforestar, sin embargo, a la fecha, ésta no se ha dado, debido a que los predios estaban dispersos y no se cumplía con ningún objetivo ambiental.
No obstante Ecopetrol manifestó que la responsabilidad se encuentra vigente comprometiéndose a presentar una propuesta de acuerdo a la disponibilidad presupuestal de la empresa.
Así mismo la comunidad del corregimiento El Alcaraván La Niata se comprometió a presentar una o varias alternativas de inversión que cumplan con los requisitos en donde el proyecto tenga un beneficio colectivo y no particular, que exista una contrapartida de la comunidad (mano de obra u otras) y que cumpla con la protección o beneficio del acueducto el Alcaraván La Niata.
Dicha concertación se realizará con la presencia y vocería de los presidentes de la Junta de Acción Comunal de las nueve veredas el día 27 de agosto de 2013 en el Auditorio del Agua de Corporinoquia.
En la misma reunión se reprogramó la fecha que se tenía establecida para la mesa de trabajo referente al tema del relleno sanitario que estaba para el día 15 de agosto, quedando para el día 30 del mismo mes.
Estas mesas de trabajo hacen parte del desarrollo de la agenda ambiental del corregimiento El Alcaraván La Niata, las cuales se viene desarrollando desde el 1 agosto.