Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

UNIVERSIDAD DE NUEVA YORK ASESORA FORMULACIÓN DEL POT DE YOPAL

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
UNIVERSIDAD DE NUEVA YORK ASESORA FORMULACIÓN DEL POT DE YOPAL
Jaime Vascones, representante de la iniciativa para la expansión urbana en América Latina de la Universidad de Nueva York, viene acompañando el proceso para formular conjuntamente con el gobierno local, el plan de acción articulado con el Plan de Ordenamiento Territorial, que le permita encarar la expansión y el crecimiento que Yopal va a tener en los próximos 30 años.

Según el experto, Yopal es una de las ciudades que tiene mayor crecimiento en el país, pasando de ser una pequeña población a convertirse en una gran urbe, con una proyección a 30 años que muestra que la población actual se triplicaría.

En función de esto, dijo Vascones, se deben hacer las previsiones del área que esa nueva población va a requerir, “esta es una ciudad que por ahora ha crecido de manera compacta y que tiene una densidad bastante elevada de habitantes, reflejando promedios amplios de expansión frente a otras ciudades como Santa Martha, Montería, Valledupar y Tunja”, sostuvo.

Agregó que Yopal es una ciudad que ha crecido en forma ordenada y no se ha disgregado, cumpliendo con una estructura bien conformada, lo cual conviene que se mantenga a futuro.

Advirtió que el ente territorial debe prever una trama vial adecuada que facilite que esa expansión se produzca de manera equitativa, y no se deje que el crecimiento por sí mismo sea el que determine la forma, sino que sea la autoridad la que defina el cómo y el dónde debe crecer la ciudad.

SE ANALIZÓ PROBLEMÁTICA DE MOVILIDAD DE YOPAL
UNIVERSIDAD DE NUEVA YORK ASESORA FORMULACIÓN DEL POT DE YOPAL

El secretario de Tránsito y Transporte de Yopal, Rofer Roncancio Sanabria, dio a conocer el tema de la movilidad en la ciudad, las estadísticas y los problemas que se afrontan a diario.

El funcionario explicó cuál es el parque automotor con que cuenta la ciudad, cuáles están matriculados y cuáles no, refiriéndose a motos y vehículos, “desafortunadamente en relación a accidentalidad, es una de las ciudades que cuenta con mayor índice entre poblaciones de 100 a 200 mil habitantes”, sostuvo.

Roncancio Sanabria también resaltó en la reunión, la falta de cultura de la ciudadanía, así como la constante de hacer cruces prohibidos, que elevan el índice de accidentalidad.

Otro tema de la reunión giró en torno al estudio de la semaforización prevista para desarrollar el próximo año, así como la gestión que se hizo en el Organismo Colegiado de Administración y Decisión OCAD municipal, para la construcción a partir del mes de noviembre del Plan de Movilidad y Seguridad para Yopal, que va a recoger todas las iniciativas del POT en este tema.

“Se reseñaron las acciones en cuanto a Cultura Ciudadana que desarrolló la Alcaldía de Yopal el año anterior, proceso que este año continúa fortaleciéndose, el objetivo es que estos expertos visionen un desarrollo integral de la ciudad, teniendo en cuenta los problemas que hoy presenta el municipio, los cuales obedecieron a la falta de planeación en los procesos de años anteriores”, concluyó Roncancio Sanabria.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar