50 hombres entre ingenieros, supervisores, soldadores, esmeriladores, pailero, tuberos, maestros y ayudantes, laboran en la construcción de la Planta Modular de Tratamiento de Agua Potable en la vereda La Vega, llegando ya al 70% del proyecto, con lo cual se esperaría que en pocos días se comenzaran a entregar 400 litros por segundo las 24 horas del día, pero solo serán 200 litros inicialmente.
Los 4 tanques donde se realizarán los procesos de floculación y decantación ya se encuentran terminados, y actualmente se realiza la construcción de los 8 filtros de 7 metros de altura cada uno, también en fibra de vidrio. Frente a los filtros se está ubicando la tubería de 24 pulgadas que llevará el agua ya potabilizada de nuevo a la red, para ser distribuida.
Paralelo a la construcción de los filtros, actualmente se construyen las dos casetas desde donde se manejará el sistema eléctrico, así como las casetas donde se ubicarán los sistemas de cloración y dosificación, respectivamente. La red eléctrica de media tensión ya se encuentra ubicada en lo que respecta a la postería y el transformador de 45 KVA, faltando el cableado y las luminarias.
Las dos líneas de conducción que actualmente vienen desde la quebrada La Tablona entran a un sistema que mezcla los caudales, y los conduce a la parte posterior de los 4 tanques a través de un tubo de 20 pulgadas, para iniciar el proceso de potabilización.
La Planta Modular se construye con una inversión de siete mil cuatrocientos ochenta y dos millones de pesos de recursos propios de la Alcaldía de Yopal, que fueron transferidos a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo para tal efecto y que no serán suficientes para terminar la obra, por lo que será necesario un adicional, según afirmó el agente especial de la Superservicios Constantino Tami Jaimes.