Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ALCALDÍA DE YOPAL ANUNCIÓ BOMBEO DE PRIMEROS 200 LITROS POR SEGUNDO DE AGUA DESDE PLANTA MODULAR

ALCALDÍA DE YOPAL ANUNCIÓ BOMBEO DE PRIMEROS 200 LITROS POR SEGUNDO DE AGUA DESDE PLANTA MODULAR
La Administración Municipal anunció la noche anterior la entrega de los primeros doscientos (200) litros por segundo de agua filtrada y desinfectada, desde la Planta Modular que se construye en la vereda La Vega.

Marco Montaña, secretario de Obras Públicas del Municipio y supervisor de la obra, señaló que desde el pasado sábado se implementó la construcción de un By-pass para permitir el filtrado directo del agua procedente de la quebrada La Tablona, teniendo en cuenta que actualmente no se presentan grandes niveles de turbiedad en el líquido captado allí.

El agua previamente filtrada recibe un proceso de desinfección, con el cual se garantiza el cumplimiento de los parámetros y estándares de calidad del agua, para ser enviada por las redes.

Este proceso se suma al sistema provisional (sedimentación) que inicialmente se hace al agua en la captación de la Quebrada La Tablona, además del monitoreo permanente de la fuente con la toma de muestras diarias y análisis de la misma, para garantizar agua segura a la comunidad de Yopal.

El alcalde Willman Enrique Celemín, destacó este logro que permite entregar los primeros 200 litros por segundo de agua filtrada y desinfectada a Yopal, al tiempo que agradeció a la comunidad en general, por las voces de solidaridad y la paciencia ante el impase acontecido el pasado viernes en la Planta Modular.

INFORME COMITÉ TÉCNICO
ALCALDÍA DE YOPAL ANUNCIÓ BOMBEO DE PRIMEROS 200 LITROS POR SEGUNDO DE AGUA DESDE PLANTA MODULAR

Ayer se cumplió un Comité Técnico, en el cual tuvieron asiento, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, representantes de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Yopal, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Fondo de Adaptación, la Unión Temporal Planta Modular 2013 y la Interventoría de Obra, donde se comunicó:

1. Que de manera inmediata al impase sucedido con el tanque clarificador No. 04, el pasado 20 de diciembre, se implementó la construcción de un by-pass en tubería de acero de 20” de diámetro, que garantizará el filtrado directo del agua procedente de la captación de la quebrada La Tablona. Lo anterior, en virtud a que los niveles de turbiedad presentes en la fuente hídrica, permiten realizar este procedimiento hidráulico, que involucra el posterior filtrado y desinfección con el fin de cumplir con los parámetros de calidad establecidos por la Normatividad.

2. A su vez, se decidió continuar con el proceso de sedimentación en el sistema provisional de tratamiento en La Tablona, para fortalecer el procedimiento de filtración y desinfección del agua en la Planta de Potabilización Modular, igualmente, con el monitoreo permanente de la fuente, que involucra toma de muestras diarias y análisis de la misma, con el fin de controlar los parámetros de potabilización y garantizar la dosificación que mantenga el suministro de un agua segura a la población de Yopal.

3. Se autorizó contratar un profesional experto en el área de materiales compuestos y fibra de vidrio, para que realice el estudio técnico de las causas que provocaron el incidente presentado, y la implementación de alternativas de refuerzo que corresponda, con el fin de garantizar la entrada en operación de los tres tanques clarificadores restantes. Se establece como fecha de entrega de estos estudios el día 15 de enero de 2014. La solución a implementar deberá estar técnicamente soportada, con el fin de garantizar una alternativa estructural definitiva del sistema de clarificación.

4. Se autorizó incrementar los recursos técnicos, logísticos y humanos en los filtros 5 y 6, con el fin de agilizar la entrada en funcionamiento de estos filtros y garantizar caudales mayores de 200 Lps antes del 31 de diciembre de 2013.

5. Se informó que los tanques de filtrado 1, 2, 3 y 4, se encuentran en funcionamiento garantizando el proceso de potabilización establecido por medio de la filtración directa del caudal.

6. La EAAAY informó que continuará con su programa de revisión de redes, revisión del sistema de sectorización de ciudad y su mantenimiento con la implementación de purgas por medio del sistema de hidrantes existentes.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar