La Secretaría de Gobierno de Yopal en conjunto con la Policía Nacional inició a partir del mes de enero, la caracterización de cada uno de los 16 cuadrantes de seguridad que existen en la ciudad.
Henry Galvis Ramírez, coordinador del proyecto de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la mencionada dependencia, manifestó que el objetivo es definir las políticas en materia de convivencia y seguridad, y hacer las intervenciones que sean necesarias en cada uno de los cuadrantes.
Yopal no contaba con Plan Nacional de Vigilancia y gracias al trabajo realizado durante los años 2012 y 2013, se logró la implementación de este Plan, pasando de 5 Comunas, como inicialmente se hacía, a 10 cuadrantes y en el mes de diciembre se logró el incremento a 16 cuadrantes, lo que implica incremento en pie de fuerza y en movilidad, entregándose vehículos para los comandantes de 10 de los 16 cuadrantes.
El profesional advirtió a la población que existen varios factores que alteran el orden público en la ciudad, como ocurre con el raponazo y el hurto a residencias, pero esto sucede porque la ciudadanía en ocasiones se confía dejando las ventanas o puertas abiertas, como acontecía cuando Yopal era un pueblo pequeño.
Galvis Ramírez agregó que la Administración está atenta a cualquier requerimiento que haga la comunidad a través de los promotores y coordinadores, quienes se encuentran en cada una de las Comunas invitando a los yopaleños a que denuncien los actos delictivos.