En su cita ante el Concejo Local para rendir informe de gestión 2013, la Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Lucía Gaona Martínez, destacó el crecimiento y desarrollo que ha tenido el Municipio, generando según ella, un territorio ordenado y equitativo con responsabilidad social.
Gaona Martínez explicó que las demoras en las Licencias de Construcción no corresponden a su Despacho, ya que los tiempos de expedición están determinados en la Ley, los cuales son de 30 días si no hay acta de observaciones; si se generan observaciones por parte de la Oficina, el solicitante tiene 15 días para solucionarlas.
No obstante, Gaona Martínez agregó que la Administración da respuesta en tiempo menores, siempre y cuando el usuario lleve un proyecto ajustado a la norma y completo.
La Jefe de la Oficina Asesora de Planeación formuló recomendaciones a la comunidad, en el sentido de trabajar mancomunadamente, apegarse a la norma, y no iniciar construcciones sin Licencias. “El inicio es hacer la consulta, tramitar la Licencia y ahí empezar con la obra”, reiteró.
Durante el informe de gestión, se conoció la dinámica que ha tenido el Banco de Proyectos del Municipio, que logró la aprobación a través del OCAD de 14 proyectos por un valor aproximado de 70.491 millones de pesos, que corresponden a los recursos de regalías de las vigencias 2013 y 2014, en diversos sectores como vivienda, deportes y saneamiento básico, contemplados en el Plan de Desarrollo “Yopal con Sentido Social”.