Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Asesor Jurídico la Alcaldía de Yopal cuestionó duramente a los veedores del Agua Potable

Asesor Jurídico la Alcaldía de Yopal cuestionó duramente a los veedores del Agua Potable
El jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía, Adriano Alfonso Pérez Jácome, dijo que la Administración Municipal ha venido cumpliendo a cabalidad con el fallo de la Acción Popular instaurada por el tema del agua para la ciudad.

“No entiendo que es lo que dicen los veedores que lograron con el famoso paro que acabó con parte de la ciudad en dos días, cuando estos compromisos ya habían sido adquiridos con antelación y para constancia están en las actas que reposan en el Tribunal Contencioso Administrativo y que ellos mismos conocen, porque la PGN ha sido garante a través de la acción preventiva”, afirmó Adriano Alfonso Pérez Jácome.

En cuanto a las tarifas para el servicio de acueducto, la Administración Municipal fue hasta la instancia máxima que permite la Ley para subsidiarlas, “no entiendo como mediante un paro unos veedores traten de modificar la Ley, no entiendo cuál va a ser la posición del gobierno, ojala tuvieran una solución de no cobrar el tema del agua mientras no se solucione esta problemática, en lo que se ha revisado de la norma, es un imposible jurídico”, puntualizó Pérez Jácome.

Según Pérez, a la fecha se han enviado los informes al Tribunal Administrativo de Casanare correspondientes a los avances de la planta modular, donde el contrato lo dejó vencer la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal –EAAAY- y la Alcaldía les allegó una posible solución para terminar este proyecto.

En relación a los pozos profundos, Pérez Jácome, dijo que gracias a la gestión del alcalde Willman Celemín ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se está trabajando ya en dos de estos, y está proyectada la construcción de dos más.

Según el asesor jurídico, referente al plan de contingencia, se adelantaron gestiones con la Procuraduría General de la Nación (PGN) gracias a la acción preventiva que se realiza por parte del órgano de control, donde en Bogotá se llegó a acuerdos y se habló de la financiación del mencionado plan a 2 años y medio, razón por la cual se hizo llegar un acta al Tribunal, con todo el cronograma que tiene que ver con la financiación y los compromisos que allí se adquirieron.

Con respecto al sistema definitivo de la planta de tratamiento de agua para la ciudad, el jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía afirmó que en estos momentos se está definiendo el tema de los permisos y terrenos para entregarle toda la información al Ministerio de Vivienda, para que ellos asuman lo relacionado con la contratación, compromisos que ya se habían adquirido en actas anteriores.

Veedor respondió

El Ingeniero Arcenio Sandoval, consideró que el doctor Pérez Jácome, no sabe ni lo que dice y además lo consideró ciego.

“Logramos que en 8 días, se apropiaran los recursos para el acueducto definitivo. Existe una sentencia pero no está ejecutoriada, además daba 6 años de plazo. Se logró que en 8 días se iniciara la licitación”, argumentó.

Y añadió que “Se logró en el tema tarifario traer a la Superintendente de Servicios Públicos este lunes y continuamos con la exigencia de no pagar un agua que no es potable y que los costos operativos y administrativos los asuma la nación. Mañana los delegados del Gobierno deben traer respuesta a ese punto”, dijo Sandoval.

“Además se logra traer a todos los viceministros este lunes, para instalar las mesas para discutir los demás puntos del pliego y estas mesas serán permanentes”.

Arcenio Sandoval, finalizó señalando que el doctor Adriano debería era agradecerle al pueblo, porque se les está ayudando a solucionar lo que no fueron capaces de hacer ellos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar