Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

“El Alcalde ni es un bandido, ni ha tratado de robarse la plata”, Adriano Pérez Jácome

“El Alcalde ni es un bandido, ni ha tratado de robarse la plata”, Adriano Pérez Jácome
“Desde el punto de vista jurídico la información sobre la no asistencia del Alcalde de Yopal Willman Celemín a un Audiencia ayer en la Procuraduría General de la Nación, no corresponde con la realidad”, afirmó esta mañana en diálogo con el Noticiero CASANARE AL DÍA de Manantial Estéreo, el asesor jurídico Adriano Pérez Jácome.

Según Pérez, el Alcalde Celemín no tiene obligación de asistir a ninguna de las audiencias en el proceso verbal que se le sigue por el tema de la crisis del agua potable para Yopal.

“Para eso tiene su representación judicial y no hubo ninguna audiencia como tal, lo que hubo, fue una práctica de pruebas y se fijó una fecha para alegato de conclusión”, afirmó Pérez Jácome.

El jurídico de la Alcaldía igualmente desvirtuó que el 11 de agosto se vaya a hacer lectura de fallo en dicho proceso, “Sería el fallo más exótico que haya visto en la historia del derecho disciplinario, porque no se podría concebir que haya un fallo, cuando usted no ha escuchado las explicaciones de la parte a quién se está juzgando…Yo no creo que la Procuraduría vaya de ipso facto a fallar, porque tiene que hacer la valoración de pruebas y de toda la defensa que nosotros hacemos”.

Según Pérez, el 11 de agosto se fija nueva fecha para audiencia, “pero pueden suceder varias cosas, como es un proceso verbal, nosotros podemos solicitar pruebas y la Procuraduría puede ordenar la práctica, si las niega, tiene recurso de reposición y subsidio de apelación, luego nosotros no pensamos que desde el punto de vista real que ese día haya fallo”.
“El Alcalde ni es un bandido, ni ha tratado de robarse la plata”, Adriano Pérez Jácome
El asesor jurídico del Alcalde Willman Celemín, afirmó que no han presentado hasta el momento explicaciones frente a los cargos de la Procuraduría, “lo que hemos hecho es solicitar una serie de pruebas que creemos que son pertinentes y conducentes y trataremos el 11 de agosto de demostrar la inocencia del señor Alcalde municipal en los cargos que se le están indilgando”.

A la pregunta si están tranquilos frente a la decisión que tome la Procuraduría en el proceso, Pérez señaló “Nosotros estamos conscientes y creemos que hemos hecho las cosas bien, lo que pasa es que el tema de contratación es bastante amplio y somos humanos y se pudo haber cometido errores, pero por ejemplo tenemos la tranquilidad de que la Procuraduría parte de que no hay ningún tema penal. Nosotros hemos hecho una contratación a conciencia, hemos hecho las cosas bien. El proceso surtió un ruta crítica, como todas las obras, pero desgraciadamente este es un tema que es muy sensible, porque es un tema de agua potable para la comunidad, que es un derecho fundamental y por eso lo que ha sucedido”.

Sobre los señalamientos puntuales del Ministro de vivienda Luís Felipe Henao, de que Yopal no tiene agua debido a fenómenos de corrupción y a la responsabilidad del Alcalde Celemín, Pérez Jácome afirmó, “al Ministro de Vivienda hemos tenido la oportunidad de desmentirlo en los medios y ante el mismo Procurador, lo que ha dicho es una serie de falacias y lo que ha demostrado es un desconocimiento total del proceso sucedido aquí”.

“Vienen ahora a decir que nosotros no los dejábamos actuar cuando fueron los tribunales los que vincularon al Gobierno Nacional para que fuera parte del proceso. Pero lo que no han dicho es que intentaron zafarse de la responsabilidad y apelaron la sentencia del Tribunal Administrativo de Casanare, donde afirmaban que ellos no tenían competencia y que por lo tanto no tenían que aportar recursos”, afirmó Pérez.

Ministro mentiroso?
“El Alcalde ni es un bandido, ni ha tratado de robarse la plata”, Adriano Pérez Jácome
El funcionario de la Alcaldía de Yopal, consideró que el Ministro Luís Felipe Henao es mentiroso, “lo que han hecho es poner trabas a los proyectos que se presentaron a nivel nacional y en el DNP, tal como estamos demostrándolo en este proceso. En el tema que está diciendo que aquí se robaron la plata, que el Alcalde se ha robado la plata miente totalmente. Porque el Alcalde ni es un bandido, ni ha tratado de robarse la plata, así se ha demostrado y están los recursos invertidos. Es más, en estos momentos la Empresa de acueducto tiene la plata disponible para la Planta de Tratamiento modular”.

“Le hago un llamado al Ministro que en vez de hacer señalamientos aporte soluciones y que tratemos de sacar adelante el tema”, puntualizó el asesor jurídico de la Alcaldía de Yopal, Adriano Pérez Jácome.

Finalizó hablando de los predios donde se construiría la nueva Planta de Agua Potable para la ciudad, “haciendo el avaluó nos damos cuenta que gran parte del terreno es de Equión y el 76% de las acciones de Equión, son de Ecopetrol, porque no vienen a decir si tienen tanto afán del tema de la planta, que donan los terrenos, que es una ruta crítica que tenemos en el proyecto”, sentenció.

Los abogados del Alcalde Willman Celemín, en el tema del Agua, son Jaime Lombana y Felipe Corredor.

Los Spa y la relación de los funcionarios

Sobre el otro proceso que enfrenta en la Procuraduría el señor Celemín, en el que en primera instancia se le destituyó e inhabilitó por 11 años, su asesor jurídico informó que “ya dieron traslado para alegar en segunda instancia, estamos en términos para presentar lo correspondiente”.

El lunes 4 de agosto vencen los términos para presentar dichos alegatos, que serán evaluados y la sala disciplinaria de la Procuraduría anunciará la fecha para la lectura del fallo de segunda instancia.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar