La alcaldesa de Yopal, Lilian Fernanda Salcedo, presidió una ceremonia simbólica donde los niños del grupo “Combitos”, recibieron como insignias, los kits para desarrollar su labor encaminada a visitar casa a casa los siete barrios que han presentado mayor incidencia de proliferación de zancudos causantes del dengue.
La Empresa Social del Estado Salud Yopal y la administración municipal continúan desarrollando estrategias que redundan en el bienestar y la salud de los habitantes de éste municipio, en esta ocasión la estrategia busca que la comunidad se involucre y se logre consolidar mejores resultados en la campaña de “Ganarle al Dengue”.
El grupo COMBITOS es integrado por 55 niños que fueron capacitados para fomentar la educación, sobre prevención y control del dengue en cada uno de sus barrios; esto con el fin de que la población adulta tome conciencia de que las medidas preventivas contra el dengue, deben iniciarse en casa.
Los niños y niñas que conforman los escuadrones de Combitos, estarán debidamente identificados con su uniforme, carnet y su respectivo kit, que contiene el material de trabajo para el desarrollo de las actividades programadas por los orientadores asignados por la E.S.E. Salud Yopal.
Los COMBITOS tendrán la misión de lograr que la comunidad realice continuamente revisión, eliminación de criaderos de zancudos y lavado de tanques, por lo menos cada 15 días, como medidas de control para preservar la salud y así ganarle al dengue.
Los barrios en los que se desarrollará esta estrategia son: Héroes, Villa del sol, Raudal, Cimarrón, Esmeralda, Ciudad París y Ciudad Berlín.