Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Transportadores le ganaron fácil el pulso a JJ Torres sobre tarifas de transporte urbano en Yopal

Transportadores le ganaron fácil el pulso a JJ Torres sobre tarifas de transporte urbano en Yopal
Luego de cinco horas de reunión, en la segunda jornada del paro realizado por las empresas y conductores del servicio de transporte urbano en Yopal, en mesa de negociación con la Administración Municipal se acordó como tarifa unificada la de $1.500 hasta el 2019, año en el que volverá a subir de acuerdo con el IPC (Índice de Precio al Consumidor).

Pablo Barrera, vocero del gremio del servicio público de transporte en colectivos, informó que, con la firma del Decreto por parte del Alcalde, la tarifa aplica desde hoy y que ya se autorizó normalizar el servicio en todas las rutas de Yopal.

Según Barrera, en la reunión estuvieron representantes de las empresas de servicio TUYO (Transporte Urbano de Yopal) quienes se comprometieron a seguir mejorando el parque automotor; realizar el aseo y mantenimiento de los vehículos, que es una de las quejas de la comunidad; y a realizar revisiones bimensuales para ir evaluando el estado de los vehículos.

Frente a la tarifa diferencial para estudiantes que solicitaba la Administración Municipal, explicó que donde la aplican es porque las alcaldías la subsidian, por lo que teniendo en cuenta que en la reunión les informaban que el Municipio no tenía prepuesto para eso, entonces no se podía establecer, y por eso la solicitud del gremio de que fuera unificada.

Por su parte, el secretario de Tránsito de Yopal, Ramón Pérez Jaque, confirmó que finalmente se llegó al acuerdo de incrementar la tarifa en 200 pesos, “valor que estará congelado por tres años”.

Reconoció que la negociación fue larga debido a las diferentes propuestas de cada una de las partes. Por ejemplo, la propuesta inicial de los transportadores era que la tarifa se estableciera en $1.500 pesos y cada año incrementara $100; a lo que Administración solicitaba que los estudiantes tuvieran una tarifa preferencial de $1.000, con el mismo incremento anual, situación frente a la cual los conductores manifestaron que no era de fácil control.

Ante la solicitud de que la Alcaldía subsidiara la tarifa de los estudiantes, el Secretario de Tránsito, dijo que el Municipio por la situación de endeudamiento en la que se encuentra no puede incurrir en otros gastos.

Y a los compromisos acordados por parte de los transportadores, agregó que deben cumplir el horario hasta las 10 de la noche y respetar los sitios de parqueo.

Ayer en un comunicado el Alcalde había negado categóricamente el reajuste: "...por la difícil situación de desempleo que atraviesa el municipio y las constantes quejas que ha recibido en el despacho por parte de los habitantes de la capital, se abstiene de aumentar $200 en el valor del transporte público colectivo, salvaguardando de esta forma la economía de cientos de ciudadanos que se verían afectados por esta medida. Por lo anterior, el burgomaestre, dijo que con el fin de ser equitativos tanto con los transportadores, como con los usuarios, la propuesta es realizar un aumento de $100 en el valor del pasaje de buses urbanos, quedando estipulado en $1.400 por persona, y para los estudiantes un valor de $1.000...", al final no sucedió ni lo uno, ni lo otro, anunciado por el burgomaestre.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar