Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Comunidades de Morichal concertan construcción del alcantarillado pluvial. Levantaron bloqueo a vía

Comunidades de Morichal concertan construcción del alcantarillado pluvial. Levantaron bloqueo a vía
Ediles y presidentes de Juntas de Acción Comunal del corregimiento de Morichal se reunieron éste miércoles con la alcaldesa de Yopal, Luz Marina Cardozo Solano, los Secretarios del Despacho y la Policía Nacional, con el fin de concertar la construcción del alcantarillado pluvial para el centro poblado de la localidad y levantar la manifestación que mantiene la comunidad bloqueando la vía.

La obra tiene un costo cercano a los 22 mil millones de pesos y para su construcción se requieren recursos tanto de la Gobernación como de la Alcaldía.

La Administración Municipal hizo la propuesta de que se tramitarán 2 mil millones de pesos este año por regalías y 3 mil millones que irían a vigencias futuras, también por regalías, para un total de 5 mil millones de pesos.

“Se plantea que este proyecto se haga en dos fases: La primera iría por 13.500 millones de pesos, donde la Gobernación apoyaría con 7.500 millones de pesos, la Alcaldía colocaría 5 mil millones y mil millones que se entrarían a gestionar, y la segunda fase sería por 8.500 millones de pesos, que se conseguirán por gestión”, propuso Luz Marina Cardozo Solano.

Durante la reunión también se aclaró que 12 mil millones de pesos apropiados por la Alcaldía, no eran para un rubro determinado, sino para saneamiento básico de todas las veredas de Yopal.

“Se les explicó que 4.500 millones de pesos se giraron a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal por concepto de subsidios. Si no se hubieran girado estos recursos, se había descertificado al municipio y por ende la cancelación de los giros del Sistema General de Participación”, afirmó Cardozo.

Resaltó que los otros 5 mil millones que estaban en aplazamiento, el dinero no está en el banco y son de impuestos; 2.500 millones de pesos que son para 6 proyectos que se van a realizar los cuales están por Acción Popular, como el acueducto veredal, lixiviados del relleno sanitario, las unidades sanitarias de La Tablona y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el corregimiento de Morichal, explicó.

También se aclaró que de los 12 mil millones de pesos se sacaron mil millones de pesos para aportar al convenio entre la Gobernación y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, para iniciar las obras de protección en el río Cravo Sur en su margen derecha.

La Alcaldesa anunció que este jueves a las 6:00 de la mañana se reunirá con la comunidad de Morichal en la cancha cubierta de la localidad, acompañada de varios secretarios, donde se socializará lo que se planteó en la reunión de este miércoles en la noche.

Por su parte Héctor Rodríguez, Edil del corregimiento de Morichal, manifestó que es muy importante el sentido de pertenencia que tiene la Alcaldesa y la Administración Municipal para solucionar esta problemática que aqueja a dicha comunidad, donde de igual forma se proyectaron mesas de concertación para los próximos días.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar