La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), informó que activó un plan de emergencias y contingencias, teniendo en cuenta las condiciones actuales, como las turbiedades y el crecimiento del Río Cravo Sur, justificando estas circunstancias para suspender temporalmente la operación de la PTAP Definitiva.
Según la EAAAY, para prestar un óptimo servicio de acueducto, activó sus sistemas de potabilización de agua de respaldo (Pozos profundos y Planta Alterna), sin embargo, ya varios sectores de la ciudad se quejan de las bajas presiones y la falta del líquido.
De otra parte, se informó que el servicio de Pilas Públicas sigue en funcionamiento, ubicadas en el pozo Estadio y pozo Braulio Campestre, “las cuales estarán abiertas al público, hasta tanto no se supere la eventualidad presentada por el fenómeno del Niño”.
Se les advirtió
Desde el mismo inicio del proyecto veedurías y especialistas habían vaticinado que ese sería el comportamiento del río si de construía allí la PTAP, situación que hoy en efecto ocurre. Pero además, se había advertido sobre el riesgo de recibirle la planta al Gobierno Nacional sin haberse terminado sus sistemas de protección de la bocatoma y la conexión con la red definitiva, recomendaciones que ignoró el Alcalde Luís Eduardo Castro al recibir la infraestructura sin mayores condiciones.
Puntos críticos
A través de la Oficina de Seguridad Industrial y Planes de Emergencia y Contingencia, la EAAAY presentó ante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres (CMGRD) los puntos críticos que se han visto afectados debido a las lluvias que han azotado el municipio en los últimos días. Entre los puntos críticos identificados se encuentran:
Paso Elevado el grande de 36" Pulgadas.
Paso Elevado El Viejo de 16" Pulgadas.
Sistema de Tratamiento de Agua Potable Definitivo.
Colector de Agua Residual ubicado en la calle 40 con 19.
Estos puntos críticos se han sumado a los 25 presentados previamente por la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres (OTGRD). Además, se han tenido en cuenta las recomendaciones emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) al establecer la declaratoria de alerta roja en la cuenca del río Cravo Sur, especialmente en la estación hidrometeorológica puente La Cabuya.