Tras el nuevo colapso de la bocatoma de la PTAP de Yopal por cuenta de las crecientes del río Cravo Sur, un gran porcentaje de la ciudad recibe muy bajas presiones, mientras en algunos sectores hay carencia total del servicio de acueducto.
No valieron los más de 100 mil millones invertidos hasta ahora en la “moderna” planta que se construyó a capricho del Gobierno Nacional y que recibió a medio terminar y también de manera caprichosa el Alcalde Luís Eduardo Castro.
Como si se tratara de un recordatorio, al cumplirse el 29 de mayo un nuevo aniversario del día en que se derrumbó la planta de tratamiento de agua potable de la ciudad, por estas fechas 12 años después, Yopal atraviesa otra crisis por la deficiente prestación del servicio.
La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal culpó de la situación actual del servicio de acueducto, “a los cortes de energía eléctrica que han ocurrido en la ciudad y que han afectado sus sistemas eléctricos, lo que ha generado una disminución en la presión del agua durante el día”.
De otra parte, informó que se pusieron en marcha los sistemas de potabilización de agua de respaldo, que incluyen pozos profundos y las plantas alterna y conciliada, con el fin de mitigar los efectos de esta eventualidad.
La EAAAY aseguró que ha implementado medidas como el servicio de carrotanques, proporcionando el suministro de agua en aquellos sectores que podrían verse más afectados.
Igualmente, las pilas públicas están habilitadas en el pozo Estadio y el pozo Braulio Campestre. Estas pilas estarán abiertas al público para que la comunidad pueda abastecerse de agua hasta que se supere la eventualidad causada por la ola invernal.
“Queremos asegurarles que nuestros equipos técnicos están trabajando arduamente para resolver los inconvenientes presentados y restablecer por completo el servicio de acueducto en el menor tiempo posible”, señaló la EAAAY en un comunicado.