Una gran cantidad de niños con autismo están encerrados en casa sin poder asistir a las aulas escolares en Yopal por falta de las docentes de apoyo.
Andrea Salcedo, Referente de Discapacidad, madre de un menor con autismo, es una de las afectadas, pues su hijo de no ha podido acudir al colegio ante la falta del apoyo de la docente que debe acompañar al niño durante su estadía en la Institución educativa para orientar sus actividades, así lo expuso durante una sesión del Concejo Municipal de Yopal.
La vocera de padres de niños diagnosticados con trastorno del espectro autista TEA en Casanare, hizo un llamado apremiante a los concejales, pero más directamente al Alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruiz para que a través de la Secretaría de Educación se contrate a las docentes de apoyo o maestras sombra, quienes tienen la misión de asistir a los menores, en su mayoría con afectaciones neurológicas, durante la jornada académica.
Las madres cuidadoras de niños con condiciones especiales deben elegir entre ir a trabajar para buscar el alimento para sus hijos, o acompañarlos al colegio.
Explicó que, si bien hay coordinadoras de inclusión, en los colegios debe existir unas docentes de apoyo, pues las profesoras no dan abasto con más de 30 niños y uno con alguna condición especial, que requiere un trato dirigido y de control ante las conductas disruptivas.
Relató Salcedo como su hijo, y otros 32 niños con esta condición, han tenido que quedarse en casa debido a la ausencia de recursos y personal capacitado para atender sus necesidades educativas especiales.
La referente compartió estadísticas alarmantes sobre la reducción de docentes de apoyo y la inexistencia de terapias esenciales como física, ocupacional, de lenguaje y cognitiva, además de la falta de un neuropediatra. Aún más preocupante, es la muy limitada oferta de instituciones idóneas para realizar este tipo de terapias en Yopal. "Estos niños están siendo relegados a sus hogares, obligando a sus familias a elegir entre el trabajo y el cuidado, en un sistema que no proporciona las garantías necesarias para su desarrollo", lamentó Salcedo.
La madre relató casos extremos donde ha habido madres cuidadoras que le han manifestado su deseo de quitarse la vida ante la falta de solución a un medicamento, falta de empleo o acompañamiento en la dramática situación de atender a sus hijos, algunos con convulsiones que no han sido asistidos por profesionales ante la falta de convenios o médicos para atender estas situaciones.