Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Igac valorizó a Aguazul en cerca de $925 mil millones de pesos

Igac valorizó a Aguazul en cerca  de $925 mil millones de pesos
Tras la actualización catastral realizada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, se estableció que los predios urbanos y rurales del municipio de Aguazul, quedaron avaluados en $924. 923. 979. 800 (cerca de $925 mil millones).

Así lo informó Henry Quiroga Vaca, Director Territorial Meta del IGAC, quien señaló que antes de la renovación del inventario catastral, el municipio costaba $412. 924.000.000 (un poco más de $412 mil millones). En Aguazul no se realizaba la actualización desde 2008 (6 años).

Según el estudio catastral realizado por el IGAC, el municipio casanareño, quedó conformado por 15.864 predios de los cuales 9.922 están ubicados en la cabecera municipal, 4.902 en la zona rural y 1.040 en los corregimientos, esto significa que en los últimos seis años hubo un aumento de 2.141 predios; por cuanto antes de la renovación de su inventario contaba con 13.723, de estos 9.159 correspondían a la zona urbana, 816 a los centros poblados y 3.748 a la de la zona rural.

Aguazul tiene una extensión de 141.249,4878 hectáreas, un total de 1.511.184 metros cuadrados de área construida y sus predios están en manos de 20.806 propietarios.

Quince reconocedores prediales, tres coordinadores y auxiliares contratados por el IGAC, debidamente uniformados y carnetizados, realizaron las labores de actualización, entre los meses de agosto y noviembre de 2014, agregó el funcionario.

“La actualización catastral comenzó a regir el 1 de enero de 2015 y la información producto de las misma, es insumo estratégico para la toma de decisiones por parte de la Administración Municipal en temas referentes al Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Política de Vivienda de Interés Social, Prevención y Atención de Desastres y Protección Colectiva de los grupos étnicos, entre otros”, Puntualizó Quiroga Vaca.

Este jueves 26 de marzo, un grupo de expertos de la Territorial Meta, en cabeza de su Director Territorial (e) Henry Quiroga Vaca, socializarán ante las autoridades y la comunidad, los resultados de la actualización catastral urbana y rural de Aguazul (Casanare). El evento se cumplirá a partir de las 10:00 am en el auditorio de a Casa de la Cultura.

Beneficios de la actualización catastral según el Igac

Los beneficios de la actualización catastral son en doble vía al favorecer al propietario y al municipio. “Si un municipio está actualizado catastralmente cuenta con una base gravable para liquidar impuestos con datos reales, lo que le genera más ingresos. Esto a su vez se retribuye al ciudadano con mejoras en su municipio, lo que finalmente se traduce en una mejor calidad de vida para sus habitantes”, indicó el Director General del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante.

De este modo se fortalece el recaudo y por ende las finanzas públicas de los municipios. De igual forma, obtienen información útil y valiosa para el desarrollo como cartografía base actualizada, datos y herramientas para procesos de Ordenamiento Territorial y Gestión del Territorio y para la estratificación que debe realizar cada administración, entre otras herramientas de planeación.

“La actualización catastral también sirve para evitar la informalidad de la tenencia de la tierra, para mantener al día los inventarios prediales y para que los alcaldes conozcan el verdadero valor económico de su municipio”, indicó Nieto Escalante.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar