Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

OTRO CAPTURADO POR SECUESTRO DE NOHORA VALENTINA MUÑOZ

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0
OTRO CAPTURADO POR SECUESTRO DE NOHORA VALENTINA MUÑOZ
En el Palacio de Justicia se cumplió la audiencia para la legalización de la captura de Robinson Ramírez Flórez, convirtiéndose en la sexta persona capturada por la policía por el secuestro de la menor, Nohora Valentina Muñoz.

En el Palacio de Justicia de Arauca, ante un juez de control de garantías se cumplió la audiencia para la legalización de captura y medida de aseguramiento de Robinson Ramírez Flórez, a quien las autoridades le atribuyen la participación en el secuestro de la pequeña, Nohora Valentina Muñoz Gutiérrez, hija del alcalde de Fortul, Jorge Enrique Muñoz Calvo.

Ramírez Flórez, quien no aceptó los cargos se les sindica de los delitos de secuestro extorsivo agravado, delito tipificado con una pena entre los 37 años y seis meses de cárcel.

Igualmente se le atribuye el delito de concierto para delinquir, que con la nueva ley de seguridad ciudadana, contempla una pena de cárcel entre los 8 y 18 años, sin contar con ninguna rebaja

El miércoles el Gaula de la Policía capturó a Robinson Ramírez Flórez, quien tenía una tienda apenas a unos metros de la casa de los Muñoz.

En esa tienda, señala la Fiscalía, se planeó el secuestro de la niña, que se extendió desde el 27 de septiembre hasta el 17 de octubre pasado. Investigadores del caso indicaron que Ramírez Flórez contactó a Javier Flórez López, alias 'el Gordo' y quien fue capturado hace dos semanas en Bogotá, para proponerles el 'negocio' a las Farc.

Según la investigación, Ramírez Flórez se dedicó a "hacer inteligencia" (determinar la rutina de la menor y de su familia), mientras que Flórez López cuadró con las Farc a través de un hermano, alias 'Leonardo', señalado guerrillero del frente 54. 'El Gordo' y Robinson Ramírez se conocían porque el primero es comerciante de productos lácteos en Arauca, Meta y Casanare.

El plan de los captores era exigir 20 mil millones de pesos para al menos obtener 2 mil millones.

La información que le llegó a la guerrilla, señala el expediente, decía que el alcalde de Fortul manejaba esa plata en efectivo y que había que dar el golpe antes de que saliera de su cargo.

El frente 54, que delinque en el Meta, envió a mediados de septiembre a dos de sus guerrilleros, para cometer el plagio de la niña. Eran Víctor Manuel Montero Moreno, alias 'Richard' y quien aparece como desmovilizado, y Carlos Andrés Martínez Rengifo, alias 'Pepo'. Ambos están capturados. La logística para cometer el secuestro costó cinco millones, que se movieron a través de empresas de giros.

Pero faltaba una persona que transportara a los dos guerrilleros. Así que 'el Gordo' llamó a uno de sus amigos, que fue identificado por los investigadores como alias 'Jota'. Le ofreció 20 millones de pesos. 'Jota' optó por contactar a Harley Chavarriaga, también capturado, y quien se habría encargado de conducir el vehículo en el que fue secuestrada Nhora Valentina.
El secuestro

Ya en el puebl
o, los guerrilleros se hospedaron durante 15 días en un hotel. Por esos días viajaron al lugar donde mantendrían en cautiverio a la menor: un improvisado cambuche en Puerto Jordán, en zona rural de Tame.

Ese 27 de septiembre, gracias a la 'inteligencia' de Róbinson, supieron que Nhora Valentina iba para el colegio en una moto que maneajba su mamá. Las cerraron en el camino, las subieron en el carro manejado por Chavarriaga y por la vía Tame llegaron a Puerto Jordán, dice un investigador del caso. Agrega que los secuestradores llevaron a la niña por un camino de trocha, durante 15 minutos.

Durante ese tiempo, el alcalde de Fortul, Jorge Enrique Muñoz, pensaba que se había tratado de un accidente, pues la moto había sido hallada abandonada en la carretera. Mientras Muñoz se dirigía al hospital del pueblo, la madre de la niña intentaba regresar. Solo lo logró, según la Policía, 45 minutos después, cuando los secuestradores ya se habían refugiado en el cambuche.

El secuestro de Nhora Valentina terminó el 17 de octubre pasado cuando comisionados de la Cruz Roja Internacional la recibieron de manos de, al parecer, unos campesinos, luego de una fallida entrega. Y días antes el Gaula de la Policía había hecho una operación para rescatar a la niña, pero solo encontró el cambuche y algunos dibujos realizados por la menor.

Ajuste de cuentas de alias 'Jota'

Nhora Valentina, alias 'Jota' comenzó a cobrarle a alias 'el Gordo' el dinero que le habían prometido. Prueba de ello son las conversaciones logradas por los investigadores. 'Jota' aseguraba que 'el Chofer', quien sería su suegro, había cumplido con la tarea asignada y que ninguno de los dos debía asumir el costo de que las Farc no hubieran logrado el cobro extorsivo al Alcalde de Fortul.

Ese pago nunca se dio, por lo que 'Jota', según un investigador que ha llevado el caso, buscó en Bogotá a la Fiscalía para delatar a los secuestradores, pero omitió ser uno de los partícipes. Contó que Javier Flórez López, 'el Gordo', fue la persona que planeó el secuestro y que tenía un hermano en el frente 54 de las Farc y por ello la participación de esa guerrilla.

Por esa información, que fue verificada y comprobada, el CTI capturó a 'el Gordo'. Además, 'Jota' pidió a la Fiscalía ser incluido en el programa de protección a testigos y el pago de la recompensa. La protección la logró, la recompensa aún no se define. Sin embargo, 'Jota' ya tiene orden de captura por el secuestro de Nhora Valentina.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar