Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Sistemas fotovoltaicos nueva apuesta de investigación de la Sede Orinoquia de la Universidad Nacional

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0
Sistemas fotovoltaicos nueva apuesta de investigación de la Sede Orinoquia de la Universidad Nacional
Estudiantes de diversos programas académicos del campus de la Universidad Nacional en Arauca participaron de un taller denominado “Introducción a las celdas solares y los sistemas fotovoltaicos”, enmarcado en el ejercicio del semillero “En nuevos materiales y energía solar fotovoltaica” de la sede Orinoquia.

Para el profesor Arturo Morales Acevedo, Ph.D. en Ingeniería Eléctrica e investigador y docente en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en Ciudad de México, invitado como expositor del taller, “es una oportunidad para profundizar en la construcción de sistemas fotovoltaicos desde los costos hasta la utilización final de los mismos”.

En Arauca, ciudad donde está ubicada la sede Orinoquia de la Universidad Nacional de Colombia, resaltó el profesor Morales Acevedo, la instalación de estos sistemas traería consigo una reducción considerable en los costos de energía, ya que recibe una radiación de 5 kilovatios por hora por metro cuadrado durante el día, lo que significa que la instalación de sistemas fotovoltaicos en esta región costaría la mitad de lo que vale la instalación en países como Alemania.

Los sistemas fotovoltaicos permiten la generación de energía eléctrica para cualquier necesidad doméstica o masiva conectada en red sin importar su ubicación geográfica, sin embargo, para que estos sistemas funcionen deben contar con la instalación de los módulos fotovoltaicos, que a su vez tienen celdas solares, las cuales son las encargadas de convertir la radiación solar en energía eléctrica de manera directa.

La importancia de la investigación es fundamental para la reducción de costos, señaló el profesor Morales, “Actualmente las celdas solares que se usan para hacer los módulos fotovoltaicos que son parte de los sistemas fotovoltaicos, están hechas a base de silicio, sin embargo, la reducción de costos implica buscar nuevos materiales que permitan producir la misma cantidad de energía que produce una celda de silicio, eso implica también diseñar celdas solares que sean más eficientes o que produzcan a un menor costo, lo que se traduciría en que en el futuro la energía solar fotovoltaica se convierta en la fuente de energía más importante y segura a nivel mundial”.

Inversión

En los años 70 del siglo pasado, el costo del vatio era de un aproximado de 100 dólares, actualmente es de 23 centavos de dólar, es decir, se ha reducido en un 400 %, eso hace competitivo el mercado energético.

“En una sola planta se tiene instalado aproximadamente 700 u 800 mega vatios”, explica el profesor Morales. “En México, por ejemplo, ya se han instalado miles de mega vatios en menos de cuatro años, esto quiere decir que ha habido una explosión de instalación de sistemas fotovoltaicos como consecuencia de la reducción de esos costos”, señaló el profesor.

Esto, sin embargo, es una sola alternativa de utilización energía limpia, por lo cual se hace necesaria la investigación permanente para desarrollar mecanismos de sostenibilidad y rentabilidad que compitan con generación de energía eólica o geotérmica, entre otras.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar