Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Denuncian incumplimientos de multinacional ecuatoriana que realiza trabajos en la vía del Cusiana

Denuncian incumplimientos de multinacional ecuatoriana que realiza trabajos en la vía del Cusiana
Diferentes agremiaciones del municipio de Pajarito – Boyacá, emitieron un comunicado denunciando incumplimientos en los compromisos asumidos con las comunidades locales por parte de la multinacional ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo, responsable de la Concesión “Vías para la equidad 046” que ejecuta trabajos en la vía El Crucero (Sogamoso) – Aguazul (Casanare) en un contrato por más de setenta mil millones de pesos ($70.652'623.104) para la mejora y terminación de tramos de la vía y de puentes de la transversal del Cusiana.

Las comunidades sostiene que han estado dispuestas al diálogo y la interlocución con Hidalgo e Hidalgo, para el buen desarrollo de la obra y la adecuada vinculación de personal del área de influencia directa como trabajadores.

Sin embargo afirman que han pasado más de seis meses de actividad y la empresa ecuatoriana no ha cumplido los acuerdos a los que se llegaron con el Comité laboral del municipio, comité representante de los intereses de la comunidad y Juntas de acción comunal.

Entre las exigencias se cuentan la vinculación del personal de mano de obra calificada y no calificada del municipio, así como de transportadores de la región y el pago al comercio y personas que prestan servicios a la multinacional.

Por otro lado, la empresa en diferentes casos no ha vinculado de manera formal, por medio de un contrato laboral, a los pocos trabajadores de la región. No ha cumplido con la totalidad de los pagos de la seguridad social de los trabajadores presentándose personas que luego de meses de trabajo no han sido vinculadas al régimen de seguridad social.

Igualmente denunciaron irrespeto de la empresa con la comunidad, ya que los funcionarios del área administrativa maltratan a los representantes de la comunidad e imponen sus designios y opiniones creando un ambiente de tensión entre las partes.

Luego de diferentes reuniones entre la comunidad y la empresa Hidalgo e Hidalgo que no da solución al pliego de peticiones presentado por la comunidad, iniciaron una movilización indefinida y de manera pacífica por el respeto de los derechos de los trabajadores y del pueblo de Pajarito.

“Hacemos un llamado a los entes de control, ministerio público, organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, así como a los medios de comunicación a apoyar, rodear y acompañar nuestra justa lucha y a fiscalizar las actuaciones de la empresa. De igual manera convocamos al ministerio de trabajo a que nombre un inspector de trabajo ad hoc”, afirmaron en un comunicado el Comité laboral del municipio de Pajarito, la Asociación de Juntas de Acción Comunal Asojuntas Pajarito, la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán y el Congreso de los pueblos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar