Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Planeación Departamental y Alcaldías estructuran Contrato Plan que pretende suscribirse con Gobierno Nacional

Planeación Departamental y Alcaldías estructuran Contrato Plan que pretende suscribirse con Gobierno Nacional
En un ejercicio de planeación estratégica entre Planeación Departamental y las administraciones municipales se vienen concretando los proyectos de largo alcance, que serán priorizados en el convenio de voluntades del Contrato Plan que se está estructurando entre la Nación, la Gobernación y las alcaldías.

Para adelantar estas actividades, el equipo de trabajo de Planeación departamental, secretarios de despacho de los municipios y la asistencia de los alcaldes de Paz de Ariporo, Nunchía y Sabanalarga, adelantaron una jornada de trabajo en el auditorio de la triada, donde puntualizaron sobre cuatro mesas de trabajo correspondientes a; Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Turismo y Cultura; Conectividad vial; Agroindustria, Productividad, Ciencia y tecnología.

Para el caso del ordenamiento territorial las iniciativas apuntan a la realización de un plan de ordenamiento del departamento, el estudio y protección de cuencas hídricas y la estructuración del Sistema de Información Geográfica del departamento.

En cuanto al sector turismo y cultura se busca implementar el plan de desarrollo turístico y la integración del potencial de atractivos con el departamento de Boyacá que faciliten la promoción de paquetes turísticos, donde se enlacen paisajes como la Laguna de Tota y Piedemonte, el Nevado del Cocuy y Piedemonte y realizar paquetes colectivos, así lo manifestó David Gómez, de Boyacá, quien viene haciendo acompañamiento en el proceso de integración de los dos departamentos.

En materia de conectividad vial, se estaría planteando un proyecto de Contrato Plan por un billón 200 mil millones de pesos para cuatro ejes viales, iniciando con la Central del Llano que contempla Villanueva-Maní-Trinidad, pasando por Yopitos en Yopal.

El otro proyecto vial es Yopal–Morichal-Algarrobo–Puente El Cacho–Orocué, corredor turístico que se complementaría, además de los ejes viales La Nevera– Guanapalo–San Luis de Palenque–Trinidad–Bocas del Pauto, y San Luis de Palenque–Orocué, afirmó el funcionario departamental.

El último proyecto es El Totumo–Las Guamas–La Hermosa, los cuales marcarían la infraestructura y el desarrollo para el departamento en los sectores agropecuarios y turísticos.

El Contrato Plan contempla como prioridades estratégicas la planeación y ordenamiento del territorio; conectividad vial; turismo y cultura; ciencia tecnología e innovación, y sostenibilidad ambiental.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar