Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Nuevo llamado a Alcaldías de Casanare para que activen Comités de Riesgo ante inminencia del Fenómeno del Niño

Nuevo llamado a Alcaldías de Casanare para que activen Comités de Riesgo ante inminencia del Fenómeno del Niño
Los alcaldes deben promover los mecanismos para afrontar los posibles efectos que produciría el Fenómeno del Niño, que se anuncia para el segundo semestre del año y que podría generar situaciones de desabastecimiento de agua para el consumo humano y la producción agropecuaria.

El llamado lo hizo el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, ante la inercia de algunas administraciones municipales, que no han iniciado el fortalecimiento de los comités locales encargados de identificar las áreas de inseguridad y amenaza, que permitan construir un mapa de riesgos, elaborar los proyectos y conseguir los recursos económicos para minimizar los efectos del fenómeno natural, que se espera, se desarrolle en el segundo semestre de este año.

De acuerdo a la opinión de los expertos, entre los meses de julio a septiembre se inicia un periodo normal de pocas precipitaciones, lo cual incide en la resequedad de la capa vegetal, incrementando las condiciones de vulnerabilidad ante la ocurrencia de incendios forestales. Pero adicional a esto, para final del año, se prevé se consolide el fenómeno de ‘El Niño’, con condiciones más drásticas en la reducción de las lluvias por encima de lo normal.

Se anunció en el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, el inicio de una serie de gestiones ante las empresas petroleras, en los entes gubernamentales nacionales y del presupuesto departamental, tendiente a conseguir recursos económicos para fortalecer los organismos de socorro, especialmente los Bomberos.

Las primeras recomendaciones apuntan a recordarle a las alcaldías, que de acuerdo con la normativa, deberán mantener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, la Comisión Asesora Municipal de Prevención, Control y Mitigación de Incendios Forestales, así como los Planes de Emergencia y Contingencia o lo que haga sus veces, para atender los eventos que se puedan presentar.

De acuerdo a los informes de La Organización Meteorológica Mundial, existe un 60 por ciento de probabilidad de que entre julio y agosto se instale plenamente un episodio de El Niño, y esa probabilidad será de entre 75 y 80 por ciento para el periodo de octubre a diciembre, por lo tanto, se debe tomar muy en serio la planeación de eventos que permitan sortear de la mejor manera posible el fenómeno.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar