Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Geopark y Gobernación de Casanare presentaron proyecto de pavimentación de la Central del Llano

Geopark y Gobernación de Casanare presentaron proyecto de pavimentación de la Central del Llano
Funcionarios de la Secretaría de Obras del Departamento, la empresa GeoPark y la Alcaldía de Tauramena, hicieron la presentación oficial a los habitantes de la vereda Corocito, del proyecto de pavimentación de la Central de Llano.

La reunión se desarrolló en la sede de la escuela de esta zona rural del municipio de Tauramena, hasta donde acudieron los lugareños y vecinos de otras veredas circunvecinas, para conocer los pormenores de este proyecto liderado por la Gobernación de Casanare, que contempla en la primera etapa la recuperación y pavimentación de un tramo de 20 kilómetros de dicho corredor vial, que comunica a Villanueva con Maní por el sector de Caribayona.

Durante la exposición se dijo que la carretera tiene que ser ampliada para cumplir con las disposiciones legales del Ministerio de Transporte. Para las carreteras de segunda categoría, es decir las intermunicipales, como es el caso de la Central del Llano, deben tener 45 metros de derecho de vía.

Dicha medida incluye 3,65 metros de ancho por cada sentido de la calzada, el espacio para las bermas y lo que se denomina la faja de retiro obligatorio. En pocas palabras, desde el eje de la vía hacia cada lado debe haber una distancia de 22, 5 metros, tal y como lo ordena la Ley 1228 de 2008.

Esta situación obliga a que algunos finqueros deban ceder unos metros de sus terrenos, para poder adelantar las obras de ampliación. La ingeniera Lida Espinosa, quien asistió en nombre de la Secretaría de Obras Públicas y Transporte del Departamento, sostuvo que ya se adelanta la etapa de gestión predial, para analizar el tema.
Geopark y Gobernación de Casanare presentaron proyecto de pavimentación de la Central del Llano
Sin embargo recalcó que sólo en casos especiales, como afectaciones a viviendas por el paso de la carretera, se entrará a negociar con los propietarios, porque la administración seccional no cuenta con recursos para adelantar compra de predios.

La veintena de kilómetros a intervenir parte del punto conocido como Soceagro hasta Corocito, beneficiando a los habitantes de Trompillos, Las Margaritas. Caribayona, entre otros sectores rurales de Villanueva y Tauramena.

Precisó igualmente la profesional de la Gobernación que las proyecciones que se tienen para este tramo de la carretera, incluyen un terraplén y trabajos de pavimentación. Aunque manifestó que no se tiene aún un costo definido de inversión, porque el mismo es susceptible de variaciones, por el momento se calcula un valor de 3.500 millones de pesos por kilómetro de pavimento.

Finalmente, cabe destacar que esta iniciativa hace parte de la gestión que hizo el gobernador ante la industria petrolera, en una alianza público – privada para mejorar las condiciones de la malla vial del departamento. En este caso específico GeoPark se hizo cargo de los estudios y diseños, los cuales entregó a la Secretaria el pasado 31 de mayo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar