Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

A toda marcha Alianzas productivas en Casanare

A toda marcha Alianzas productivas en Casanare
El gobierno nacional tiene listo un proyecto de ley donde se cambiarán muchas de las políticas agropecuarias que actualmente rigen ese sector, que en concepto del ministro de agricultura, Rubén Darío Lizarralde, será la “revolución” del campo, dinamizará la economía con las inversiones nacionales y extranjeras y fortalecerá 6 cadenas productivas, entre ellas varias de las que se presentaron en Casanare, en la etapa de socialización del Alianzas Productivas, según el Secretario de Agricultura, Alexi Yesid Duarte.

En una conferencia dictada al sector universitario, el titular de esa cartera enfatizó frente a los sistemas productivos de los departamentos llaneros, que, “no pueden seguir paralizados pensando en pequeño”. El proyecto determinará las nuevas reglas para el acceso a la tierra, servirá como apoyo al desarrollo de la Orinoquia y brindará seguridad jurídica para quienes hacen inversiones en esta nueva frontera agrícola.

Explicó que el Gobierno Nacional quiere que se le facilite al campesino acceder a la tierra con proyectos rentables, se mejore la titulación de baldíos, el uso eficiente del suelo, se fomente la asociatividad en el campo, que se obligue a que los baldíos sean reservados para el campesino sin tierra.

El alto funcionario del gobierno Santos, destacó el meticuloso trabajo realizado por la secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Casanare, en la organización del sector productivo primario, en un departamento cuya cultura es eminentemente ganadera.

El proyecto de ley será presentado al Congreso a más tardar la próxima semana.

Secretaría de Agricultura evalúa los avances de la etapa de inversión de los proyectos de Alianzas Productivas.

Los empresarios del sector productivo y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente concretaron un pacto para avanzar en los proyectos clasificados como viables para ser financiados por el gobierno nacional dentro del Plan Alianzas Productivas.

En la reunión realizada con los empresarios del campo, de Yopal, Monterrey, Tauramena, Hato Corozal, Recetor, Paz de Ariporo, Aguazul, Pore, Chámeza, Sácama, Nunchía y Sabanalarga se hizo un balance de los avances que ha tenido cada una de las iniciativas y el estado de gestión ante el Ministerio de Agricultura con el propósito de lograr cuanto antes el desembolso de los recursos económicos prometidos por el gobierno central.

Los representantes de las organizaciones campesinas que avanzan con sus proyectos, expresaron sus voces de agradecimiento al gobierno departamental, por el empeño manifiesto para sacar adelante iniciativas a través de la creación de empresas productivas que apuntan a mejorar la calidad de vida de muchas familias, se generan empleos y se empieza a forjar una nueva visión empresarial.

En desarrollo de la reunión, se pactaron una serie de compromisos entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y los asistentes, en aras de avanzar y mejorar el proyecto de Alianzas Productivas.

Teniendo en cuenta que el número mínimo de beneficiarios en las alianzas productivas es de 30, se solicitará nuevamente al Ministerio de Agricultura, evaluar la posibilidad de disminuir la cantidad de favorecidos por dicho proyecto.

Se programará una reunión con los profesionales de instrumentos financieros y los beneficiarios, con el objetivo de dar a conocer la oferta institucional en lo relacionado con crédito, con el fin de apalancar sus proyectos.

Además, se propone evaluar el compromiso de los aliados comerciales y que el Contrato de Comercialización se realice con pólizas para asegurar el cumplimiento de los compromisos.

El secretario de agricultura enfatizó en el adecuado manejo del Fondo rotatorio de cada una de las alianzas, por cuanto es un recurso para el beneficio de la misma organización de productores.

Por último, la Secretaría de Agricultura se comprometió a invitar al coordinador del Programa de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para dar a conocer las políticas a nivel nacional relacionadas con dicho proyecto.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar