Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Médicos de Casanare se capacitan en emergencias obstétricas

Médicos de Casanare se capacitan en emergencias obstétricas
Con la finalidad de disminuir los riesgos en mujeres gestantes, la Secretaría de Salud Departamental realiza capacitaciones a los profesionales de medicina y enfermería de los centros de salud de primer nivel del departamento.

Se pretende fortalecer la capacidad resolutiva de los profesionales en el manejo de morbilidad materna extrema, controles prenatales y manejo de emergencias obstétricas “Código rojo”.

Joel Patiño, médico del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud Departamental, explicó que este código rojo se da cuando una materna presenta algún tipo de complicación que pone en riesgo su vida, por lo cual se deben activar las alarmas de atención y seguir los protocolos establecidos para estos casos.

Indicó el Médico que se está realizando verificación en los centros de salud y Hospitales que prestan el servicio de urgencias para que estén preparados en la atención de estas emergencias obstétricas y que cuenten con los insumos necesarios para tal fin.

De acuerdo a los reportes, Casanare ha notificado en los últimos 5 años, 3 casos de muertes maternas por año, presentándose en el año 2014 una (1) muerte materna; estas muertes se deben a trastornos hipertensivos, preclamsia, eclampsia, código rojo (hemorragia postparto) e infección en el embarazo.

La principal causa de estas muertes se debe a la baja asistencia a controles prenatales, generalmente se deben realizar entre 7 y 10 controles prenatales durante el embarazo, pero sólo asisten en promedio a 3, lo cual dificulta la detección a tiempo de las enfermedades que posteriormente se convierten en complicaciones, enfatizó el Doctor Patiño.

Por este motivo, desde la Secretaría de Salud Departamental se están implementando estrategias encaminadas a la prevención de la mortalidad materna, fortaleciendo las competencias y conocimientos de los profesionales que atienden en las IPS, mejorando la calidad de controles prenatales para detectar a las mujeres con alto riesgo de presentar una de estas enfermedades y garantizar la remisión oportuna a los servicios de mayor complejidad para la atención del parto, mencionó la Secretaria de Salud Departamental, Diana Soraya Velásquez Bonilla.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar