Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ocad Departamental aprobó millonarios recursos para redes eléctricas, vivienda, saneamiento básico, deporte y lucha contra la drogadicción

Ocad Departamental aprobó millonarios recursos para redes eléctricas, vivienda, saneamiento básico, deporte y lucha contra la drogadicción
Luego de realizarse tres sesiones del OCAD departamental (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) durante 2 meses, se logró viabilizar $190.000 millones de recursos del sistema general de regalías que financiarán 41 proyectos de desarrollo local y regional para los 19 municipios.

Según Planeación, la administración departamental ha accedido a más $500.000 millones de recursos de regalías a través de la figura de los OCADS.

En las sesiones anteriores del OCAD se viabilizaron 31 proyectos por un techo presupuestal cercano $160.000 millones y durante la más reciente sesión se aprobaron 10 nuevas iniciativas de impacto regional que ascienden a los $25.000 millones.

Qué se aprobó?

Diez iniciativas direccionadas a la ampliación de redes eléctricas, solución de vivienda, saneamiento básico, deporte y mitigación de la proliferación de sustancias alucinógenas en Casanare, obtuvieron este jueves el aval ante el DNP.

Cinco de los proyectos aprobados respaldan al sector eléctrico, entre los que se destaca Paz de Ariporo, que logró 966 mil millones para la ampliación de redes eléctricas de media y baja tensión, en el casco urbano del municipio.

Igualmente, 2484 millones fueron destinados a la construcción de redes en las veredas Quebrada Seca, Mariara, Algarrobo, Carrizales, La Colonia y la venturosa de los municipios de Yopal y Orocue; para el Municipio de maní, 326 millones direccionados a la ampliación energética, en las veredas Guayanas y Santa Elena del Cusiva.

Yopal recibió la aprobación para ampliar redes en el sector de San Rafael de Morichal, en el área de caño seco, por 285 millones de pesos y otro por 200 millones para morichal.

Monterrey, logró 4582 millones para construcción de 119 viviendas de interés prioritario en la urbanización Riveras de San Andrés.

Paz de Ariporo, obtuvo además la viabilidad para una iniciativa en el área de saneamiento básico, por una suma de 2616 millones para la construcción de un paso elevado sobre el Río Ariporo, línea de conducción del sistema de acueducto para el centro poblado.

Igualmente, para Chámeza se logró una cifra que asciende a 2868 millones de pesos para saneamiento básico, construcción de 152 soluciones individuales de disposición de excretas en el sector rural del municipio.

En lo que tiene que ver con salud, para enfrentar la problemática actual en la juventud que requiere con urgencia reducir el consumo de sustancias psicoactivas, se apropiaron 4230 millones de pesos, que beneficiarán a los municipios de Villanueva, Monterrey, Aguazul, Paz de Ariporo, Támara y Yopal, con la promoción de una Política Social de salud pública.

Pore logró la calificación para la construcción de escenarios deportivos en el área urbana, por valor de 4194 millones de pesos e incluye terminación de escenarios donde se van a realizar los juegos Interdocentes, compromiso adquirido por el Jefe de gobierno departamental con la Alcaldesa y el magisterio casanareño.

Duerme Minvivienda

Se espera de otro lado, que el gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda viabilice los proyectos del departamento con mayor celeridad, ya que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para el municipio de Chámeza, no se pudo aprobar porque el Ministerio no emitió concepto del proyecto.

Según Planeación Departamental, todo lo que tienen que hacer los funcionarios de Minvivienda es venir al departamento a viabilizar los proyectos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar