Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

El dengue sigue siendo el evento de interés en salud pública de mayor notificación en Casanare

El dengue sigue siendo el evento de interés en salud pública de mayor notificación en Casanare
Cinco mil ochenta casos de eventos de interés en salud pública han sido reportados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica SIVIGILA en el presente año.

Los 10 eventos de mayor notificación corresponden a Dengue (1.982 casos), Agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia (848 casos), Violencia contra la mujer, violencia Intrafamiliar y Violencia sexual VCM, VIF, VSX (573 casos), Varicela Individual (367 casos), Chagas (162 casos), Enfermedad transmitida por alimentos o agua (136 casos), Intoxicación por plaguicidas (113 casos), Accidente ofídico (112 casos), Bajo peso al nacer (91 casos) y Tuberculosis (77 casos).

Semana epidemiológica

En la semana epidemiológica No 39 que corresponde del 21 al 27 de septiembre, se notificaron un total de 78 casos discriminados así:

Dengue: Se recibió el reporte de 27 casos, de los cuales Yopal aporta 17 casos, Paz de Ariporo 4, Villanueva 3 y Maní, Aguazul y Tauramena 1 caso cada uno.

Nuevos casos del virus de Chikungunya

Se tienen 3 casos sospechosos del virus de Chikungunya, los cuales han sido notificados desde la semana 35 por los municipios de Yopal (2) y Villanueva (1). Esta es una enfermedad transmitida por la picadura del zancudo Aedes Aegypti (el mismo del dengue), altamente incapacitante que produce fiebre que puede ir de 3 a 10 días, dolor articular intenso, edema e rash (hipersensibilidad en la piel) cutáneo.

Las medidas de prevención de esta enfermedad consisten en eliminar los criaderos del zancudo, lavando de manera constante tanques y albercas que almacenen agua, recogiendo basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, cambiar el agua de bebederos de animales y agua de floreros, poner botellas y recipientes que puedan acumular agua boca abajo para evitar que los zancudos se reproduzcan.

Otros eventos

El segundo evento de mayor notificación durante la semana 39 corresponde a agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia con 26 casos, ante estas estadísticas, la Secretaria de Salud Departamental y las municipales han realizado jornadas de vacunación a perros y gatos con el objetivo de inmunizar a las mascotas contra esta enfermedad.

Otros eventos notificados:

• Accidente ofídico: 4 casos.

• Varicela individual: 4 casos.

• Violencia contra la mujer, violencia Intrafamiliar y Violencia sexual (VCM, VIF, VSX): 4 casos.

• Intoxicación por medicamentos:3 casos.

• Morbilidad materna extrema:2 casos.

• 1 caso de: Defectos congénitos, Enfermedad transmitida por alimentos o agua (ETA), Chagas, Tuberculosis, Intoxicación por otras sustancias químicas (intencional suicida), Cáncer infantil, Intoxicación por plaguicidas e Intoxicación por sustancias psicoactivas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar