La secretaria de Salud, Diana Velázquez, hizo la solicitud a los mandatarios, dado que hay una alerta por los posibles 6.940 casos que se puedan presentar del virus Chinkungunya, en el departamento
Informó la funcionaria, que se han registrado 8 posibles casos de Chikungunya en Casanare y por eso, se requiere el apoyo de los alcaldes, con el fin de iniciar campañas masivas de recolección de inservibles, porque esto ayuda significativamente a disminuir los casos de Chikungunya.
“Según las investigaciones de campo que se han hecho, en cada uno de los municipios, los sitios donde más se están acumulando aguas y están dispuestos para criaderos de este vector, Aedes Aegypti, son las llantas y nos está provocando un problema de salud pública”, afirmó Velásquez.
La propuesta de la Secretaria de Salud, es que sean los alcaldes quienes lideren las jornadas de recolección de inservibles en los municipios, en donde se vincule a las empresas de servicios públicos y se aporten volquetas para las jornadas.
“El mismo zancudo transmisor del dengue (Aedes aegypti) y la fiebre amarilla, es el que transmite el virus del Chikungunya, por eso es importante iniciar con las jornadas de aseo en los municipios”, explicó Velásquez.
Los alcaldes preguntaron sobre cuál sería el destino de las llantas, dado que en los municipios no hay sitios para la disposición final de estos inservibles. La secretaria señaló que es un tema que se viene abordando desde el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y se espera contar con el apoyo de Corporinoquia, entidad que ha venido explorando este tema en el departamento.