Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Medidas de prevención en el Aeropuerto “El Alcaraván” de Yopal por paso de aves migratorias

Medidas de prevención en el Aeropuerto “El Alcaraván” de Yopal por paso de aves migratorias
Durante los meses de octubre y noviembre empiezan los procesos de migración de aves que vienen desde la zona norte del continente debido a la caída de las temperaturas en esa región.

Algunas de estas especies migran hasta el sur del continente y hacen su tránsito por Colombia o en el caso de otras, su destino final es nuestro país. Otro grupo hace migración transversal, es decir que no solo hace su recorrido de norte a sur, sino que también toma ruta hacia el oriente buscando otras áreas en Venezuela y Brasil.

El fenómeno está asociado a la pérdida de ecosistemas que sirven de refugio de las bandadas, generando procesos de desorientación en las aves, lo que implica que empiecen a encontrarse en sitios donde tradicionalmente no estaban como los aeropuertos.

MinAmbiente establece un plan de manejo y conservación para especies migratorias, donde se encuentran no solo las especies, sino los sitios y cómo identificarlos. En muchas zonas del país la movilización de estas aves que se dan en bandadas hacen tránsito por áreas de influencia de los aeropuertos lo que puede generar que hayan incidentes por impactos de las aves con los aviones.

Estas son algunas de las recomendaciones que entrega la Procuraduría Agraria y Ambiental de Casanare para que las instituciones tengan conocimiento del fenómeno natural que se está dando por la movilización de estas especies migratorias:

• Alertar a las tripulaciones ante un probable aumento de aves en la aproximación al aeropuerto El Alcaraván.

• Solicitar la colaboración de las tripulaciones para reportar avistamientos de grupos grandes de aves durante los vuelos (recordando que este es un fenómeno de escala continental)

• Poner en práctica acciones para prevenir la proliferación de insectos en hangares y demás infraestructura aeroportuaria, mediante actividades como la eliminación de fuentes de agua estancadas, la poda de pastos y la fumigación contra insectos.

• Permanecer alerta a las redes de monitoreo de aves migratorias y al movimiento de los grupos dentro del aeródromo, emitiendo y socializando la información de interés que ayude a prevenir la ocurrencia de impactos. Así mismo el control de los individuos divisados en el aeródromo, mitigando el riesgo”.

A su vez, Corporinoquia invitó a la comunidad en general a denunciar el posible aprovechamiento ilegal de estas aves que suelen verse afectadas debido a que cuando hacen su tránsito pueden encontrarse con cultivos de arroz lo que ha generado caza masiva e indiscriminada de estas especies y ante esto tomar las medidas pertinentes en contra de quienes realicen estas actividades.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar