Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hoy se entregan certificados de áreas Importantes para la Conservación de Aves en Casanare

Hoy se entregan certificados de áreas Importantes para la Conservación de Aves en Casanare
La Fundación Cunaguaro y La Asociación Calidris realizan hoy la ceremonia de entrega de certificados AICA, "Áreas Importantes para la Conservación de las Aves" de la Orinoquía Colombiana, en el Auditorio del Agua de la sede principal de Corporinoquia en Yopal.

“Son las primeras zonas de conservación de este tipo que se declaran en el Departamento de Casanare y que representan una contribución significativa a la conservación de varias especies de aves amenazadas”, señaló Ernesto Roa Vargas de la Fundación Cunaguaro.

Orocué fue declarada como primera área de Casanare para la conservación de Aves, se espera que Trinidad, San Luis de Palenque, Paz de Ariporo y Hato Corozal logren integrar a esta lista otras áreas.

AICAs, como se le conoce a la organización adscrita al Instituto Humboldt, realizó un estudio con criterios técnicos y científicos, recolectó la información sobre registros de las aves, el modelamiento de la distribución de estas especies y el análisis de los sistemas de información geográfica que señalan los lugares de procedencia de los géneros que inmigran desde el Canadá y centro América, que hace posible que el eje ambiental de los llamados Módulos Reticulares de Orocué fuera declarada como área Importante para la Conservación de las Aves.

La lista de AICAs es una herramienta útil para estudios científicos, para proyectos de conservación y para la evaluación de impactos ambientales sobre la biodiversidad. La información que se recolecta en estos sectores, se incorpora a una base de datos en la que se clasifica por continentes, ecorregiones, países, provincias y distritos en el ámbito Mundial.

Gracias a su ubicación geográfica los componentes bioclimaticos, hidrológicos, geológicos y geomorfológicos que forman una amplia gama de ecosistemas, es muy seguro que en el próximo futuro que logren integrar a esta lista otras áreas, en Orocué, Trinidad, San Luis de Palenque, Paz de Ariporo y Hato Corozal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar