Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

60.264 hectáreas de sabana casanareña para la conservación de varias especies de aves amenazadas

60.264 hectáreas de sabana casanareña para la conservación de varias especies de aves amenazadas
Prensa Instituto Humboldt

En la ciudad de Yopal fueron presentadas recientemente las primeras cinco Áreas de Importancia para la Conservación de Aves (AICA) del departamento de Casanare, en las que se incluyen las Reservas de la vereda Altagracia, Las Taparas, La Aurora y Chaviripa- El Rubí y el Parque Wisirare.

La designación de 60.264 hectáreas de sabana representan una contribución significativa a la conservación de varias especies amenazadas de la región, entre ellas el ganso del Orinoco (Neochen jubata), el correlimos canelo (Tryngites subruficollis), el paujil culicastaño (Mitu tomentosum), el paujil culiblanco (Crax alector) y el loro real (Amazona farinosa).

La socialización en Yopal de las cinco AICA sirvió para dar a conocer la designación de la Reserva Natural Bojonawi en el Vichada como segunda AICA del departamento.

Las AICA en Colombia y el mundo se identifican con base en criterios técnicos que consideran la presencia de especies de aves en ecosistemas estratégicos, que de una manera u otra son prioritarias para la conservación además de fortalecer en el país, los Sistemas Regionales de Áreas protegidas, como figura complementaria que contribuya a generar vínculos y conectividades entre las áreas protegidas existentes.
60.264 hectáreas de sabana casanareña para la conservación de varias especies de aves amenazadas
Según Clara Matallana, investigadora del Programa de Biología de la Conservación del Instituto Alexander von Humboldt, institución que coordina la designación de los AICA en Colombia, “la importancia de estas áreas, además de ser una figura para la protección de aves amenazadas, se convierte en un gran paso para la protección de las sabanas inundables de Casanare y el Vichada”. La investigadora agregó que “son las primeras AICA en Casanare y la segunda de Vichada, con las cuales se espera generar alianzas para su conservación con propietarios privados mediante la promoción de usos sostenibles de la biodiversidad que incluyen incluso la ganadería tradicional”.

Las siete AICA del departamento de Casanare y Vichada, fueron presentadas de manera formal ante autoridades ambientales, organizaciones e instituciones encargadas de la designación y medios de comunicación, por The BirdLife International y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, organizaciones que han venido liderando el tema a nivel internacional.

Las AICA en Colombia

El programa de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICA) de Colombia inició a mediados del 2001 con el objetivo de crear una red nacional de áreas de conservación en Colombia. El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa global liderada por BirdLife Internacional y en la actualidad el programa en Colombia lo coordina el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y la Asociación Calidrism con el apoyo de la Red Nacional de Observadores de Aves (RNOA).

El programa nació a nivel internacional en 1985 como una iniciativa a escala mundial, liderada por BirdLife Internacional, y buscaba que todas las áreas importantes para la conservación de las aves fueran identificadas y que esto ayudara a garantizar su protección.
60.264 hectáreas de sabana casanareña para la conservación de varias especies de aves amenazadas
Cómo se identifica un AICA

La identificación y postulación por parte de individuos, asociaciones comunitarias, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con conocimiento e interés en las áreas, se basa en una análisis técnico de la información sobre registros de las especies tenidas en cuenta en los criterios de AICA, modelamiento de la distribución de estas especies y análisis mediante sistemas de información geográfica. Con este mecanismo se identificarán áreas con concentraciones de estas especies de especial interés y disponibilidad de hábitat para establecimiento de las AICA. La información sobre estas localidades será tenida en cuenta para explorar estos sitios y llamar la atención de las autoridades y organizaciones locales que puedan promover acciones de conservación.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar